top of page

Hablando Con: MVI CST

Actualizado: 11 jul 2023

Hablando Con es un espacio creado por Ferem con el objetivo de platicar con artistas de las escena musical actual sobre sus proyectos actuales (y futuros), sus procesos creativos y pasiones que los llevaron a realizar música, todo esto con la intención de que los escuchas conecten aún mas con estos proyectos musicales.


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevista. MVI CST, un compositor y productor de 25 años que reside en la Ciudad de México, que al igual que grandes mentes maestras como Grimes, no estudió de manera profesional algo relacionado con la música, todo lo que este artista ha logrado realizar lo hizo de manera auto-didáctica.

Siempre he sido fan de la música, de la alternativa y la electrónica, y en particular de la producción y la parte instrumental, pienso que una buena canción depende más del material sonoro que del lírico, pero no contaba con el material ni la seguridad para poder realizarlo.

Fue a partir de 2019 que logró a realizar y publicar su propia música tomando inspiración de soundtracks y del género ambient. Su primer trabajo discográfico lleva por titulo In Time, un EP que se encuentra disponible en Youtube y Soundcloud; trabajo que él relata que fue realizado con GarageBand.


Sin embargo, fue hasta el año pasado que MVI CST tomó la decisión de publicar su música en plataformas de streaming. De esta manera,


(su álbum debut) es considerado como primer paso a la formalización de su proyecto musical. En sus propias palabras:

Mi música está inspirada en varias corrientes de la electrónica y considero mi álbum “Fuera de Lugar” como mi aportación/tributo al género, son canciones dentro del género dance las cuales están inspiradas por el house, el techno, el darkwave, el IDM, el ambient, y el glitch. El proyecto consiste de 10 pistas conectadas por transiciones a modo de un set de DJ.

Sigue a MVI CST en todas sus redes sociales:

Instagram:@moi.ses.gab,

Tiktok: moisesgab2

Escucha Fuera de Lugar aquí:



Más de sus trabajos aquí:



Bienvenido a este espacio llamado Hablando Con, en donde estaremos platicando un poco sobre tu propuesta musical y el universo que creas a partir de tus canciones. ¡Esperemos que este espacio sea de tu agrado!

  • Para comenzar con esta entrevista, nos gustaría preguntarte ¿de dónde nace tu nombre? ¿Tiene algún significado especial MVI SCT?

Es abreviación de mi nombre completo con mis apellidos, surgió de manera muy espontánea cuando estaba creando una cuenta de correo para respaldar unos archivos, y me gustó que tiene nombre de software o de máquina, así que pensé que era adecuado para presentarme con este proyecto que es completamente electrónico.


  • En tres palabras ¿cómo definirías la estética de tu proyecto?

Nocturno, cinético, digital.


  • A toda esa gente que está apenas adentrándose en tu mundo musical ¿qué referencias musicales podrías recomendar escuchar para entender de mejor manera tu concepto?

Para este álbum estuve escuchando mucho a Aphex Twin, y a Black Light Smoke, me gusta mucho la experimentación sónica que tiene Aphex y lo sencillo pero eficaz que es el sonido de Black Light Smoke.


  • Ya hablamos de referencias musicales, pero qué tal aquellos proyectos visuales ¿hay alguna película, serie o director que podrías recomendarle a tus escuchas para entender de dónde viene MVI CST?


Muchas referencias que usé para mis videos musicales vienen de películas de terror, y el estilo visual que usé para editar estos viene del género witch house, en particular Glass Teeth – Flesh Palace, me gustó mucho esta unión de varios elementos visuales sin una narrativa fija pero que tuvieran una coherencia entre todas, por lo que quise recrear algo así, con mis referencias favoritas. Creo que ya más concreto, como película, “Eraserhead” de David Lynch podría ser un buen referente por toda esta mezcla de imágenes y la banda sonora industrial que lo acompaña.


  • Sabemos que Fuera de Lugar es tu primer álbum que sacas a la luz ¿cómo fue tu proceso artístico para llegar a la concepción de este disco? ¿Fue un trayecto completamente solitario o un trabajo en conjunto?

Fue un poco de ambas, todas las canciones (a excepción de Eternal) fueron compuestas alrededor del año pasado. Desde hace tiempo tenía la idea de hacer un álbum donde cada canción estuviera conectada entre sí de alguna manera y que se sintiera como un trabajo completo más que sólo una colección de canciones.


Quería también hacer algo diferente de mis primeros trabajos y un poco menos “serio”, un poco más libre y más fluido; para mis primeros demos tenía canciones más drámaticas y con tonos más tristes, por lo que pensé que este proyecto debía ser más ameno y sencillo.


Para cada canción individualmente, fue un proceso un poco genérico donde la base empezaba con el kick pegando constante e introduciendo poco a poco cada instrumento, de este periodo surgieron las primeras 4 canciones.


Durante el momento que estuve haciendo las primeras canciones estuve escuchando música house pero tuve el problema de que metía demasiados instrumentos y sonaba saturado, por lo que decidí que debía ser más directo y mínimo, después de esto decidí enfocarme en percusiones más complejas, de este periodo salieron las canciones 7 y 8.


Después fue la parte de las transiciones, el cual fue un poco más fácil porque todas las canciones estaban al mismo tempo, de aquí surgieron las canciones 5 y 6, las cuales tenía como demos sin terminar, sin embargo al ponerlas todas juntas, pude enfocar un poco más como acomodarlas, por eso es que Tension Release está compuesta en dos partes.



De este mismo proceso, hay tres canciones (Amanecer, Industrial, Atardecer) que incluyen elementos de ellas entre si, así es como al final tuve 9 canciones que entre sí sonaban como un collage y que podían referenciarse una a otra.


Eternal es una canción de hace 3 años la cual no había podido darle un lugar, sentí que ahora era el momento indicado por la misma composición de percusiones y bajo, además de que me gustó la idea de que para cerrar el álbum la última canción no estuviera conectada por una transición.


En resumen todo el proceso fue: escuchar música, producir algo inspirado en lo que escuché, empezar con una base de percusiones y bajos, escuchar cada canción aparte, darle un lugar en el álbum, escuchar todo en conjunto, corregir algunas cosas, volver a escuchar y así hasta tener un producto final que me gustara.


Los títulos de las canciones vinieron al final y estos surgieron a partir de lo que me imaginaba con cada textura que tenían las pistas, de esta misma manera surgieron los videos musicales. Durante el proceso de las primeras 9 canciones me acompañó mi amigo Spiegelkind, quien me motivó a publicar finalmente mi música en streaming, también hace música y me estuvo orientando en cuestiones más técnicas como el mixing final.


  • Siguiendo con el tema de tu álbum debut ¿de dónde viene el nombre Fuera de Lugar?

Un día estaba platicando con una amiga sobre como a veces como personas nos sentimos fuera de lugar en contextos en los que coincidimos sin que lo queramos, me gustó mucho esa frase y sentí que quedaba bien para el concepto sonoro de este álbum, ya que estas canciones no suenan a lo que escuchamos, popularmente hablando. El nombre también viene del orden en que estas canciones siguen una a la otra, por los cambios de género.


  • Con respecto a los tracks aquí incluidos ¿tienes planeado lanzar algún visual para acompañar las canciones? ¿de cuál te gustaría sacar vídeo?

Sí, me gustaría por lo menos de dos canciones más: Raining y The Machine. Igual me gustaría seguir haciendo collages DIY como mis anteriores videos.


  • Siendo parte de la escena musical mexicana ¿cómo consideras que es la escena aquí para la música del género house, ambient y glitch? ¿Crees que son géneros un tanto inaccesibles para los escuchas mexicanos?

No creo que sean inaccesibles al público, sólo creo que tal vez en este momento no es lo que está en tendencia, pero tampoco creo que sea una escena pequeña, se mantiene por si sola y es muy variada; de la escena recomiendo escuchar a Bluecommand, a 13muchachos y a Spiegelkind, creo su música ronda bien entre los géneros mencionados. Algo que me gusta del género house en particular aquí es la inclusión de los elementos tropicales, también he notado que la escena del darkwave y el revival de los 90's sigue bastante viva. O por los ambientes que me muevo he notado eso.


  • Absolutamente todas las canciones aquí incluidas son sin voz ¿esto continuará así para futuros proyectos? ¿te gustaría llegar a incluir tu propia voz en algunos tracks futuros?

No, en realidad si me gustaría incluir mis propias vocales y letras en futuros proyectos, pero no he encontrado un concepto fuerte por el que empezar para tener de que hablar, pero si me emociona la idea de poner mi voz y poder incluirla y junto con la producción. Hace poco estuve practicando con vocal chops y la manipulación del tono y me gustaría poner eso en algún proyecto.



  • ¿Cuáles serían tus colaboraciones soñadas que te encantaría realizar en algún futuro?

En sí, mi artista favorita es Björk, pero lo veo un poco imposible. Así que no tengo expectativas grandes, pero si me agrada la idea de poder producir para otros artistas y trabajar en equipo. Algo así como más pop.


  • Ya que estamos hablando del futuro, y para terminar con esta entrevista, nos gustaría preguntarte ¿qué sigue para MVI CST después de la salida de este álbum? ¿planeas lanzar una edición especial, seguir sacando canciones o (por qué no) tal vez un EP u otro LP?

Me gustaría seguir sacando más música y seguir experimentando con otros sonidos, aunque por el momento no tengo una idea fija de que sigue. Seguiré sacando canciones de poco en poco. Me gustaría intentar ritmos más lentos.


 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page