top of page

Hablando con: Nacho Barrientos

Nacho Barrientos es un cantante, guitarrista, compositor, productor y director musical de apenas 18 años de edad, originario de Chile que acaba de estrenar su primer sencillo como solista; este track debut lleva el nombre de Soledad y ya está disponible en todas las plataformas de streaming.


Con ocho años de trayectoria, Nacho ha podido pisar el escenario del festival Lolallapalooza Chile, además de que en 2020 fungió como productor de Papel Cian y tener colaboraciones con otrxs artistas como Soul de Lúa, Fabiancito, Charay, entre otrxs.


El día de hoy les tenemos preparada una pequeña entrevista que le realizamos, donde hablamos acerca de su nuevo sencillo como solista, además de conocer un poco más de Nacho y saber que próximos proyectos se vienen en un futuro. ¡Disfrútenla!


Puedes seguir a Nacho Barrientos en las siguientes plataformas:

1. Nacho, para darte la bienvenida a Ferem, vamos a iniciar esta entrevista con una

pregunta ya clásica aquí. Si pudieras definir tu música en cinco palabras ¿cuáles

serían y por qué?

R: ¡Gracias por el espacio! creo que se podría definir como colorida, emotiva, bailable, atrevida y algo ñoña probablemente.


2. Sabemos que cuentas con una carrera como director musical, productor y músico, pero ¿qué te llevó a lanzar tu primer sencillo como solista? ¿Fue una decisión que ya habías meditado antes o fue algo esporádico?

R: Un poco de ambas. Venía haciendo canciones hace muchos años y siempre quise sacar ese material a luz. Sin embargo, siempre me sentí medio inseguro de ellas, sobre todo por mi forma de cantar. De alguna forma, la pandemia significó volver a trabajar por esa idea y con la ayuda de Felipe Castro (quien produjo la canción), fue la inyección de confianza que necesitaba para materializar finalmente el proyecto.


3. Soledad, tu sencillo debut, es un track en donde te adentras en el mundo del género bolero ¿a qué se debe esto? ¿veremos más de Nacho Barrientos en el mundo del bolero?

R: El bolero siempre ha estado en mi vida. Siento que es la génesis de la canción popular latina y me atraía mucho trabajar sobre esa idea. Era un periodo del encierro donde escuchaba mucho a Los Panchos o grupos chilenos como La flor del recuerdo, que atienden a la misma necesidad, por lo que el hecho que la canción tuviera esa vestimenta resultó algo super orgánico. Sin duda es un estilo que me gustaría seguir desarrollando, aunque no me considero un bolerista para nada.


4. ¿Cómo fue el proceso de creación de “Soledad” en mitad de una pandemia?

R: Era el momento de mayor auge del encierro y la soledad y nostalgia que eso generó me llevó a cuestionarme cosas como lo desconectado que me sentía de mi realidad y el rol del amor propio en esa situación. La canción es la explosión de todo ese proceso, por lo que fue muy sanador componer y

trabajarla.


5. ¿Veremos pronto algún vídeo musical? ¿Tal vez para Soledad o futuros sencillos?

R: ¡Por supuesto! Soledad tiene un videoclip hermoso que saldrá dentro de Mayo. Es un trabajo muy especial armado junto a amigxs extremadamente talentosos de Antofagasta. Estoy eternamente agradecido de contar con su talento. ¡No puedo esperar para que lo vean!


6. ¿Tienes artistas que hayan influido en tu estilo musical? De ser así ¿cuáles son esos proyectos musicales que te ayudaron a diseñar tu personalidad dentro del mundo musical?

R: Son demasiados y probablemente se me quedarán muchos fuera, pero figuras como Pedro Aznar, Queen, Silvio Rodríguez, Jorge González, Ray Barretto, Café Tacvba, Fito Paez, Jeremy Bosch y un largo etcétera me resultan fundamentales para entender la música como la veo hoy en día.


7. Soledad, además de ser tu carta de presentación, también formará parte de tu primer álbum ¿Qué nos puedes contar acerca de tu álbum debut? ¿Qué podemos esperar de Nacho Barrientos?

R: Es un EP que estamos trabajando junto a Felipe que me tiene super feliz y motivado. Creo que la diversidad de colores que está formando explica muy bien mi visión sobre la música: Quedarse en un estilo o estética no es para mí. Hay mucho de Latinoamérica en el disco y creo que si algo tienen en común

las canciones, es que todas se podrán bailar de alguna forma, espero.


8. ¿Cuáles serían tus colaboraciones soñadas? Pueden ser tanto cantantes como algún director o productor.

R: Uno de los regalos que me ha traído este proceso es que he podido trabajar con gente que admiro desde que empecé en la música. Siento una admiración profunda por Felipe y su forma de trabajar, creo que tiene una visión de la estética y el desarrollo artístico increíble. Rulo que grabó coros en la canción forma parte probablemente de la primera banda de la cual fui realmente fan (Los Tetas), sumado a su proyecto solista que sigo y resulta muy inspirador para mí. Y por último el mismo Chalo, que es probablemente el padre de la música chilena y una leyenda en vida. Creo que varios de mis sueños ya se han cumplido, soy muy afortunado de trabajar con todos esos maestros.


9. ¿Cómo se ve Nacho Barrientos de aquí a cinco años? ¿Qué caminos musicales le gustaría explorar?

R: Me gustaría seguir desarrollando mi proyecto, producir con otra gente, arreglar, tocar en vivo… en definitiva seguir haciendo música. Quisiera probar suerte en otros lados también, México es un país que me atrae mucho y me resulta súper inspirador… creo que en algún punto terminaré por allá.

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page