Este 2022, la banda originaria de Guadalajara conocida como Porter estrenaron La Historia Sin Fin, tres años después de su último material discográfico, un trabajo en donde ellos lo consideran como un álbum de posibilidades, y que da inicio a su nueva etapa como músicos.
Para mí, este es el álbum de las posibilidades. ¿Ana Torroja? Es posible. ¿Auditorio Nacional? Es posible. Entonces, ¿qué más es posible? Estamos empezando a ampliar nuestras mentes para ir por más cosas o, por lo menos, por todo lo que deseamos y ese es el punto de partida
Con esto, pareciera ser más que La historia sin fin se trata del cierre de una etapa para Porter, pero a su vez el inicio de otro ¿Cómo resultó esto? Averígualo en nuestra reseña.
Creo que Porter son aquellas bandas que son consideradas de culto, pues durante la década de los 2000's fueron haciendo música que se alejaba de lo convencional en lo que se refiere a la escena mexicana, alcanzando su máximo (en mi punto de vista personal) con el estreno de Moctezuma. Es innegable el gran peso que esta banda tiene en la nueva ola de bandas mexicanas que están naciendo, sin embargo, cada vez se escucha menos de ellos, aún con todo el legado que se cargan.
La historia sin fin fue un álbum del que muy poca gente se enteró de su lanzamiento, particularmente yo únicamente supe de él porque un día estaba vagando por Spotify y llegué a su perfil, dándome cuenta que salió este mismo año.
Tras varias escuchadas, puedo decir que en esencia siguen siendo los mismo, se nota sus ganas de seguir adentrándose en nuevo sonidos, pero siempre conservando su personalidad, algo que únicamente podrían lograr una banda/artista tan bien establecidos como ellos. La canción que abre este álbum, Cachito de Galaxia, junto a Ana Torroja, me parece una de las mejores canciones que he escuchado en este año, pues lograron conjuntar a la perfección las características que hacen a Porter ser Porter, pero con ese toque de pop ochentero al mero estilo de Mecano.
Otro punto muy fuerte en este trabajo es el track Ranchito, un viaje de tres minutos con diecisiete segundos que logra volarte la cabeza con cada segundo que pasa, pues con este track Porter explota al cien por ciento todos los sonidos y géneros que pueden, dando como resultado una canción impredecible y fresca.
Aún con estos puntos fuertes, siento que rápidamente el álbum se va sintiendo monótono conforme se va desarrollando, pues canciones como Guirnalda, Sonámbulo o La sombra del amor no logran tener un factor tan distintivo que haga que se queden en tu cabeza, en otras palabras podríamos decir que son canciones un tanto "meh". Únicamente con los tracks finales parece ser que se recuperan, pues Mamita Santa tiene ese toque diferente (en este caso pequeñas pinceladas de tecno-cumbia) que te hacen regresar el interés al álbum.
La historia sin fin es un disco en dónde Porter da a entendernos que aún tienen ideas frescas y que pueden seguir influenciando a futuras generaciones del indie en español, sin embargo, esos pequeños atisbos de grandeza son demasiado pocos, en comparación del resto de tracks que no proponen y, lo peor de todo, no son entretenidos de escuchar.
Calificación final: 69/100
Las más: Cachito de Galaxia, Ranchito
Las menos: Roma, Sonámbulo.
Comments