top of page
Foto del escritorFernando Crespo

Natalia Lafourcade Live at Carnegie Hall - Natalia Lafourcade

Durante octubre de 2022, Natalia se presentó en el emblemático Carnegie Hall, en Nueva York, con un lleno total, y dicha noche completamente mágica fue grabada y lanzada como parte de su colección de álbumes totalmente en vivo.


Con grandes invitados que la acompañan en algunas de sus más grandes canciones como David Byrne, Omara Portuondo y Jorge Drexler. Conformado por un setlist que presentó en distintos puntos del planeta y que pone a disposición de aquella gente que no tuvo la oportunidad de presenciarlo en vivo.


Este álbum en vivo es un sueño hecho realidad, en el que me acompañaron seres increíbles, artistas musicales, mentores y amigos veracruzanos. Logramos una sensación de hogar en un espacio tan monumental e importante como el Carnegie Hall

Este nuevo álbum de Natalia Lafourcade pretende teletransportarnos a una noche llena de sus más grandes éxitos y hacernos participes de un concierto súper importante para su carrera como lo fue esta presentación en el Carnegie Hall ¡Descubre lo que nos pareció este nuevo álbum!



OPINIÓN DE FER

Creo que es sabido que Natalia es una artista que nosotros en Ferem estimamos demasiado, pues no es coincidencia que cada proyecto que lanza estamos presentes para discutir que nos pareció su reciente estreno. De Todas Las Flores fue un trabajo que ya lleva dos años activo, y no es para menos, pues significó el regreso a la música totalmente inédita de Lafourcade después de más de cinco años en que había emprendido su viaje de autodescubrimiento por medio del folclore Latinoamericano.


Este Live at Carnegie Hall representa no solo su gran logro de llenar este recinto, sino que también se siente como un cierre a todo este viaje musical que significó De Todas las Flores. Natalia no es una principiante en lo que se refiere a discos en vivo, pues es una practica que llega hacer con algunos de sus álbumes, experiencia que se nota en la manera de ejecutar este Live....

Tuve la oportunidad de presenciar este setlist en el Auditorio Nacional con su gira De Todas las Flores, y aunque en el Carnegie Hall presentó ligeras variaciones al que yo pude ver, en esencia se mantuvo la misma dirección. Aunque la propia dirección, cortes y ediciones de cada uno de los tracks sí te transmite esa sensación de intimidad que tanto se buscó durante toda la gira, es cierto que la mayoría de los tracks no encapsulan ni la mitad de la energía y vibra que transmite su presentación en vivo.


Creo que gran parte de la potencia de este show radica en la gran majestuosidad de su presencia escenica, además de los visuales tan bien realizados que logra envolverte en una atmósfera totalmente única, y que ni por un segundo está presente durante este álbum.


Otro punto que no me agradó del todo fue la inclusión de ciertas intervenciones que Natalia tuvo a lo largo del concierto y que no fue editada para los tracks, resultando en un alargamiento de las canciones que se siente un tanto innecesaria.


Fuera de estos puntos, creo que este álbum totalmente es un regalo completamente extra que cierra de buena forma toda una era de Lafourcade en la que se cosechó éxito tras éxito y que la consolidó como una mente totalmente maestra en la música en español que trasciende las barreras del lenguaje.

Aún sigo pensando que la versión en vivo de Mujer Divina se lleva el premio a su mejor álbum en vivo, pero este Live At Carnegie Hall obtiene un decente y bien merecido segundo puesto, pues se nota el amor con el que está hecho y la emoción de Natalia de haber terminado de una gran manera toda esta era.


De Todas las Flores fue un álbum creado con el corazón y las versiones en vivo de Muerte, María La Curandera, El Lugar Correcto o Pajarito Colibrí siempre tendrán un lugar especial en mi, cerrando a la perfección este círculo y dejándonos con las expectativas de qué más seguirá para la carrera de Natalia Lafourcade.


Calificación: 88/100


OPINIÓN DE AKE

Natalia Lafourcade es una de mis artistas favoritas y cuando supe de la grabación del concierto en el legendario Carnegie Hall me entusiasmó mucho, ahora que tenemos la grabación me siento un poco decepcionado con el resultado. 


Los proyectos en vivo siempre han sido mis favoritos, ya que siento que en ellos se plasma un sentimiento y sonido muy distinto a los materiales de estudio, además de la libertad que tiene el artista para reversionarse o encontrar nuevos sonidos para su proyecto. 


Natalia ha estado los últimos seis años buscando un sonido con el cual se sienta cómoda y ha estado probando con canciones de sus inspiraciones, como en los dos volúmenes de Musas, colaboraciones para nuevos sonidos de sus canciones y algunas canciones más de sus referentes, para entregarnos los dos volúmenes de Un Canto por México. De estos proyectos cada uno tenía una intención de ser lanzado en vivo, sin embargo celebro que haya sido hasta ahorita que se atrevió a hacerlo, para poder añadir el magnífico De todas las Flores, álbum inédito después de tantos años y lo que creo es su obra cumbre. 



El problema de este disco en vivo radica en los errores que considero presenta:

Por un lado creo que pudo quitar partes habladas y ciertos silencios para hacerlo más cohesivo y conectar mejor entre las canciones, ya que después de escucharlas en reiteradas ocasiones, puede ser tedioso. 

Por otro lado siento que por el nerviosismo del concierto en las canciones hay errores en las letras, lo cual es lamentable al ser un proyecto tan importante en su carrera. 


En ese sentido, para la lista de canciones no hay ninguna sorpresa, ya que gracias a los ya mencionados Musas y Un Canto Por México, estos le fueron, entre otras cosas, de ayuda para depurar su lista predilecta para cantar en vivo, aunque por esto mismo se vuelve repetitivo el que incluya las mismas canciones en ¿nuevas? versiones, donde los ritmos y los “nuevos” arreglos siguen siendo iguales entre proyectos.

Incluir canciones como Danza de Gardenias, de su autoría o Qué he sacado con quererte, Piensa en mí o Eclipse, de sus homenajes, le hubiera dado cierto sentido y aún coherencia a lo que estaba buscando transmitir. 



Las colaboraciones son algo que quisiera rescatar: David Byrne en Muerte (y su intro) es totalmente un sueño para ella en alguno de sus materiales, el gran Jorge Drexler le da un nuevo aire a Ya no vivo por vivir y mi favorita Soledad y el Mar con Omara Portuondo, que aunque se muestra un poco atropellada su intervención no deja de ser un gran momento en esta canción y en Tú me acostumbraste, ya un clásico en ambas. 



Al final Natalia Lafourcade Live at Carnegie Hall es un pretexto de la artista para celebrar su carrera, la vida y la música, donde una vez más nos recuerda por qué ya tiene un lugar muy importante en la música latinoamericana y mexicana, que aunque tiene errores en la postproducción, no deja de ser un álbum de cierre para su carrera y de apertura para todo lo que viene, que espero sea un proyecto totalmente inédito. 



Calificación: 80/100


 

CALIFICACIÓN GENERAL: 84/100

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram



31 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 opmerking

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
Gast
hace 19 horas
Beoordeeld met 5 uit 5 sterren.

🫶♥️

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page