Calificación General: 93/100
Han pasado 8 años desde que Bob Dylan nos presentó música original en su álbum 'Tempest', más tarde lanzó una trilogía de discos donde covereaba canciones tradicionales del pop y ahora nos presenta su nuevo álbum, el trigésimo noveno en su carrera, con música escrita únicamente por él.
Todo este viaje comenzó en marzo cuando lanzó por sorpresa 'Murder Must Foul', su canción más larga a la fecha y en la que nos narra el asesinato de John F. Kennedy donde indicó que era un regalo para sus fans por el apoyo durante tantos años. Más tarde, en abril lanza el que sería el segundo sencillo, 'I Contain Multitudes', que recibe su nombre a partir de un poema escrito por Walt Whitman. Y, por fin, en mayo anuncia que vendría un nuevo álbum y al mismo tiempo lanza el tercer sencillo 'False Prophet'.
El álbum contiene 10 canciones, divididas en 2 discos. La primer parte tiene 9 y en el segundo disco tiene únicamente el sencillo sobre JFK. La mayoría de las canciones tienen una duración larga que hace que el disco en su totalidad cuente con 70 minutos de Blues y Folk.
Esto es lo que opinamos de Rough and Rowdy Ways.
Durante todo el disco se pueden encontrar ritmos clásicos de los 60's, pero que suenan vigentes y a algo que podrías escuchar hoy. Está cargado de varias referencias, desde mitología griega hasta The Rolling Stones. En este viaje se escucha a un cantante con experiencia, y con toda la carrera que ha ido construyendo después de más de 50 años produciendo música.
Algunas canciones merecen ser mencionadas de manera específica, comenzando con 'I Contain Multitudes', donde puedes escuchar destellos de Folk durante toda la canción acompañada de una voz llena de nostalgia, y te puedes percatar que aún siente las palabras que canta, que son letras donde Dylan se presenta, se presenta a generaciones nuevas y sobre todo a aquellas que lo pudieron haber olvidado. Otra canción interesante es el tercer track, 'My Own Version of You', en lo personal mi favorito, tiene un toque más de Blues que me recordó a la música tipo Los Locos Addams. En ella Dylan nos narra como es que irá construyendo a alguien, haciendo referencia a Frankenstein de Mary Shelley y retomando la idea es crear a alguien en quien sí pueda confiar y alguien que piense de la misma manera que él.
'Black Rider', lleva un sonido mucho más melancólico y reflexivo, y aunque su letra es un poco más ambigua, me imagino un escenario donde Dylan le canta a una figura que podría ser la muerte donde le pide un descanso a algo inminente y que le rodea cada vez más, la muerte. Más tarde 'Mother of Muses' suena a una alabanza a todas las mujeres en las que Dylan ha extraído, por decirlo de alguna manera, inspiración y sobre todo a una musa en específico y el sonido es mucho más tranquilo, juntando las cuerdas de una guitarra y esa voz arenosa. Y por último, una de las canciones que más disfrute en todo lo largo de su extensión, fue 'Murder Most Foul', la disfruté por la narración, por un lado realista, y sobre todo por todas las referencias que va presentando ante una de las historias más reconocidas en la historia de un país como Estados Unidos, es bastante emocionante como va pintando todo un contexto con cada canción a la que hace referencia durante los 16 minutos de canción, al mismo tiempo que presenta aquellas teorías conspirativas alrededor de todo este acontecimiento. Y realmente tanto la voz como la música te llevan a través de un sueño, que no sientes que el tiempo pase.
Dentro de lo que no me pudo gustar del álbum es que algunas canciones se pierden entre las canciones y es porque comparten mucho el género y sonido del resto, o simplemente no logran capturar la potencia lírica de otras canciones. Pero ninguna carece de sentido o de talento que se le pudo haber impregnado.
Siempre había querido escuchar más de Dylan, puesto que lo que conozco siempre me ha agradado e interesado y más porque sé que artistas como Lana Del Rey tienen influencia de él, de hecho al escucharlo pude obtener algunos sonidos que aparecen en la música de la artista, así como pude encontrar destellos de otros artistas como Agnes Obel u Owen Pallett.
En general, es un gran álbum, seguramente no el mejor para introducirse en Dylan, pero yo creo que si logras conectar con su música, sobre todo si sueles escuchar Folk o Rock Clásico. También es bastante interesante ir siguiendo las letras para encontrar un significado de la canción más completo y comprender mejor la perspectiva de Bob.
Fav Tracks: My Own Version of You, I Contain Multitudes, Black Rider, Mother of Muses, Murder Must Foul
No olvides suscribirte a la página para descubrir más contenido y estar al tanto de nuevas publicaciones.
Comments