El cuarto álbum de estudio de Doja Cat lleva por nombre Scarlet que fue lanzado el pasado 22 de septiembre en todas las plataformas digitales, impulsado por la decepción que sintió la artista alrededor de los estándares del género pop y la continua desaprobación de los críticos hacia su música, tratando de realizar una versión "masculina" de Planet Her, ahondando más en el hip-hop y R&B.
Nunca me faltes el respeto como rapero. Después de la última canción que dejé caer, respetarás mi bolígrafo. Todos los que dijeron que la mayoría de mis versos de rap son medianos y cursi. Sé que lo son. No estaba tratando de probar nada, solo disfruto haciendo música. Pero me estoy cansando de oírlos decir que no puedo, así que lo haré,
La estética con respecto a este nuevo estreno cambió completamente, optando por un perfil más serio y tomando alternativas mucho más arriesgadas en cuanto a lo que visuales se refiere. Este cambio abrupto de dirección resultó en un álbum de 17 canciones repartidas en 57 minutos de duración. ¡Acompañanos en nuestra reseña de Scarlet!
Doja Cat estuvo causando bastante revuelo es el último par de años, pasando por bastantes situaciones que han logrado que gran parte del público se aleje de su música, incluso a llamarse detractores de absolutamente cualquier cosa que tenga que ver con ella. Esto pudo significar un fin para su carrera, incluso yo mismo llegué a creer que esto iba a ser lo último que veríamos de ella, sin embargo, esta oportunidad la aprovechó para dar un giro de 180° a su estética, optando por tener un sonido más maduro y liricas que hacen criticas sociales.
Con Attention, el primer sencillo que lanzó Doja de esta nueva era, logró captar por completo mi atención pues se notaba que realmente había cambiado su estilo, sonando en cierta parte mucho más experimentada y alejada de las tendencias actuales y que estoy seguro de que, de no ser por toda la polémica sucedida alrededor de ella, hubiera implementado para Scarlet.
Tanto Paint The Town Red y Demons, los sencillos que continuaron para la presentación de Scarlet, me parecieron una maravilla, siendo bastante originales en cuanto a beats se trataba, además de presentar visuales completamente innovadores e impresionantes, aumentando mis ganas de escuchar por completo lo nuevo de Cat, que pintaba para ser algo sin precedentes en su carrera.
En gran parte del álbum podemos observar a una Doja Cat molesta, en donde se apoya de beats súper agresivos acompañado por una interpretación fuerte que acompaña muy bien la vibra que tiene todo Scarlet. Creo que lo que más rescato es justo estos nuevos beats que, en un principio, suenan bastante frescos y disfrutables, sobretodo me gustaría remarcar el instrumental de Wet Vagina, en donde interpola cierto sonido famoso por ser implementado en filmes de terror, pero con un beat de rap muy agresivo.
Sin embargo, siento que conforme el álbum va desarrollándose se comienza a diluir, dejamos de escuchar a esta Doja Cat molesta y desahogándose con nosotros para comenzar con canciones un tanto más comerciales y accesibles, algo que me parece que se contradice con el discurso que últimamente ha estado llevando, en donde repudia estas nuevas tendencias mainstream y quiere seguir su propio camino, pues creo que conforme avanza el álbum vuelve a esas tendencia que la hicieron famosa, sobre todo esto puede ser notable a partir de que comienza Go Off en adelante.
Algo que no me agradó tampoco fue que en algunas sus líricas, Doja ocupa el recurso de repetir múltiples veces la misma palabra, creando así composiciones un poco vacías, como por ejemplo en Fuck The Girls o 97. Conociendo a Doja y su gran talento que tiene para rapear, me hubiera agradado que explotara más este talento en lugar de llenar sus canciones con frases repetitivas.
Tras varias escuchadas pude esclarecerme un poco más y darme cuenta que lo que enriquece demasiado el álbum son su producción, alejada por completo de esa estrella naciente del pop, cumpliendo su cometido de demostrar un crecimiento y maduración a nivel calidad, aunque por ratos tropieza levemente en volver a beats más comerciales, además de presentar letras bastante repetitivas que opaca en cierta medida lo innovador que resulta ser la musicalización.
Scarlet logra ser una demostración de todas las influencias más clásicas del rap/hip-hop con los que ella fue creciendo e inspirándose, además de contestar directamente a todas estas criticas que constantemente fue víctima desde su lanzamiento al estrellato con Hot Pink. No es un disco perfecto ni la más grande joya del rap femenino actual, pero cumple su cometido de enseñarnos la cara más alternativa de Doja.
Calificación final: 80/100
Comments