Claire Cottrill, mejor conocida como Clairo, presenta su segundo álbum de estudio después de 2 años desde que lanzó Immunity, el álbum que le puso el reflector en su carrera con canciones como 'Sofia' y 'Pretty Girl'. En este nuevo álbum se une al, ya bien conocido, productor Jack Antonoff, con quien escribe varias de las canciones y además integra como coros a artistas como Lorde.
En este álbum la mayoría de las canciones hablan acerca de su acercamiento al mundo de la música, cómo es que los ejecutivos hombres tienden a tener actitudes machistas y sexistas cuando se trata de artistas mujeres, así como los mandatos que debe cumplir al ser mujer, como ser madre y cuidadora. Además habla de su estado mental, la depresión con la que ha vivido varios años de su vida. Y también hace una aparición muy especial su perro Joanie, quien aparece en la portada del álbum.
Sin más que agregar, les dejamos nuestras críticas.
Opinión de Emi
Esta es la primera vez que escucho con atención a Clairo, en 2019 escuché algunas canciones de su primer álbum de estudio, pero no con suficiente atención, aún así sabía
que eran del género o tipo de música que suelo escuchar. Para esta segunda entrega no escuché ningún sencillo antes, porque pensé que no lo escucharía por completo, sin embargo me propuse hacerlo para saber porque la crítica lo estaba calificando tan bien.
Al iniciar el disco me sonó bastante a lo que ha hecho Birdy en sus álbumes, un Folk que suena muy orgánico y sin mucha producción por detrás, pero me fui dando cuenta que conforme avanzaba el disco había más elementos musicales que sonaban mejor producidos. De hecho encontré varias similitudes con trabajos en los que Antonoff ha producido antes, como las capas en las voces con canciones de Lana Del Rey o el Soul y su guitarra en canciones del último álbum de St. Vincent, Daddy's Home. Fue bastante grato ver que había un crecimiento instrumental y lírico en las canciones.
Hablando de lo lírico, cabe destacar que es un álbum complejo en cuanto a este punto, algunas canciones no son comprensibles en la primer lectura de la letra, pero al darles una estudiada más porofunda puedes darte cuenta de lo importantes que son. Como ya se escribía en la introducción de la publicación, Clairo rescata las situaciones que artistas viven en una industria musical comandada por hombres, los distintos acosos y sexualizaciones y la subordinación en opiniones y puntos de vista. También rescato canciones como 'Reaper' que habla y critica el hecho esperado de que en algún momento tendrá que ser madre y cuidar de un hijo.
Algunos de los puntos que más rescato de todo el álbum son la instrumentación del álbum, la madurez con la que Clairo se presenta después de Immunity y sobre todo el homenaje que hace a su perro Joanie, que de hecho una de las canciones lleva su nombre. Esta canción es instrumental, pero no cae en un interludio, sino que con los diferentes instrumentos y momentos en la canción puedes comprender el nivel de amor y cariño que tiene hacia Joanie.
Dentro de lo malo está el uso repetitivo de las capas en la voz, aunque puede ser un efecto que funcionó de maravilla en Norman Fucking Rockwell! de Lana Del Rey y en algunas canciones de este álbum, Jack Antonoff hace mucho uso de este recurso al punto de distorsionar demasiado la voz de Clairo, por otro lado, algunas canciones se vuelven un tanto monótonas, sobre todo unas 2 o 3 tres canciones recién iniciado el álbum y como decía no es un álbum fácil, hay que estudiarlo con detenimiento.
En general, es un muy buen material, Clairo se reinventa y nos da un regalo que aunque parezca más de otoño se presenta en verano, pero eso no le resta calidad. Es el álbum ideal para poner de fondo cuando estás concentrandote, para meditar o simplemente para calmar tu día. También, al prestar atención a las letras se puede volver un disco bastante reflexivo, pero de cualquier manera se disfruta. Me encantará poder escuchar más proyectos de esta artista en el futuro.
Fav Tracks: Bambi, Amoeba, Blouse, Harbor, Joanie, Management
Calificación Final: 88/100
Opinión de Fer
Clairo es una artista que he tenido en la mira desde que se hizo viral con sus temas dreampop por allá del 2017. Recuerdo aún el furor que se ocasionó alrededor de ella y los nuevos talentos que iban de la mano (como Cuco) y, a pesar de no ser una de mis artistas favoritas, siempre estoy encantado de escuchar la nueva música que trae a la mesa.
Immunity fue un álbum que disfruté, pero no se convirtió en un indispensable para mi día a día; recuerdo que su cambio de género musical causó mucho descontento entre sus fans que esperaban volver a escucharla en esos temas tan caseros con los que saltó a la fama, pero a mi me pareció acertado este cambio, pues demostraba una gran versatilidad.
Sling, al igual que su predecesor, marca una gran cambio en su carrera, pues ahora opta por un folk bastante mas calmado que el indie pop que fue característico de su debut. Este nuevo disco, en ciertos momentos, me recordó a lo presentado por Taylor Swift el año pasado con Evermore, pues tienen la misma vibra, te hace sentir en un ambiente cálido y te hace sentir en paz; podría describir a Sling como un safe place al que puede acudir cuando necesites un momento de calma.
Es increíble ver como Clairo ha crecido a lo largo de los años, pues con cada nuevo trabajo que estrena demuestra que aún está aprendiendo de toda esta escena musical, que está en busca de su sonido y, en el camino, no le da miedo experimentar con música que pueda ser menos comercial que con la que se dio a conocer. Este, su segundo álbum de estudio, es un paso en la dirección correcta para que pueda descubrir esos géneros en los que se sienta realmente cómoda.
Con este nuevo compendio de canciones podemos ser testigos de una Clairo mucho más madura, dándonos lo que, creo yo, es su material discográfico más sólido hasta la fecha y que podría marcar un antes y un después en su carrera.
A pesar de todo esto, creo que Sling tiene muchos problemas, siendo el más grande la monotonía que presenta entre sus tracks. Durante la primera escuchada que le di se me hizo eterno el disco, y en más de una ocasión me pasó por la mente quitarlo. Al igual que me pasó con CINEMA de The Marías, siento que el álbum tiene algunos elementos innovadores en sus tracks, pero Clairo no los sabe aprovechar al máximo, llegando a aburrir en algunos momentos de los cuarenta y cuatro minutos que dura el álbum.
Me hubiera encantado que metiera más variedad en los ritmos que aquí manejó, aunque sin alejarse del sonido central que tiene Sling. Un ejemplo de esta variedad nos la da la canción Amoeba, pues esta mantiene el folk que reina en todo el álbum, pero resulta ser más entretenida y efusiva que las demás, resaltando muchísimos más que todas, ojalá que hubieran existido más tracks de este tipo dentro del compendio.
Tenemos de frente un disco que tiene tanto como puntos positivos como negativos, pues a pesar de tener una calidad innegable demanda mucha atención para lograr entender el mood en el que se maneja, pero que estoy seguro que es un paso que Clairo tuvo que dar para seguir creciendo como artista. Estos elementos que presentó en Sling creo que puede ser mejorados para una próxima entrega, y de ser así, podremos decir por fin que ya será una artista madura dentro de la industria.
Calificación final: 70/100
Favs Tracks: Amoeba, Zinnias.
Calificación General: 79/100
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
Comments