Tras cuatro años de espera, Ella Marija Lani Yelich-O'Connor regresa a la escena musical con su tercer álbum de estudio apoyada una vez en la producción de Jack Antonoff, demostrando estar en un momento de su vida totalmente diferente, encontrado una paz y alegría que antes estaba eclipsaba por la angustia y ansiedad de crecer.
Acerca del cambio de 180 grados que marca Solar Power de Melodrama y Pure Heroine, Lorde comentó lo siguiente:
Creo que hay una soltura y una cualidad orgánica que tal vez no haya aparecido en mis álbumes anteriores. Nací en el 96, siento que ese tipo de música acústica de mediados de la década de 2000 realmente tocó una fibra sensible en mí. Algo sobre eso era innatamente más auténtico que la música electrónica, por ejemplo. Realmente arremetí contra eso durante mucho tiempo. Quiero decir, es difícil para mí tener un contexto sobre mi propio trabajo. Nunca puedo escucharlo como lo escuchan otras personas. Entonces es un poco complicado. Pero creo que tuve unos años muy felices, confiados y con los pies en la tierra.
Parece ser que el tercer disco de la neozelandesa marca un paso en su carrera donde es más madura y controla mejor sus emociones, en el que no se deja llevar únicamente por sentimientos negativos; Solar Power ahonda esta otra cara de la moneda, las emociones felices y tranquilas.
Este lanzamiento es, posiblemente, uno de los estrenos más controversiales del 2021, polarizando completamente al público y a la critica por el gran giro que le dio Lorde a su carrera ¿Todas estas criticas negativas serán ciertas? ¿ o los fans de Lorde sobrevaloran Solar Power? Esto es lo que nosotros opinamos de él.
Opinión de Fer
Hablar de Solar Power es poco difícil para mí, pues he tenido bastantes sentimientos encontrados con respecto a él. Si bien no fui un gran fanático de Pure Heroine, sí tuve un gran acercamiento con Lorde desde Melodrama, pues retrataba muy bien el cómo me sentía hace unos años, toda la confusión, la angustia y ansiedad que causa comenzar a crecer en un ambiente en el que poco a poco se va volviendo más social.
Solar Power fue anunciado con muchas expectativas sobre de él, incluso antes que fuera liberado el primer adelanto, cosa que jugó en contra de la neozelandesa, pues todo mundo estaba esperando encontrarse con esa Lorde de hace cuatro años, un error que yo también cometí y, debo admitir, que al no encontrarla en los primero adelantos, también condené a este tercer álbum prematuramente.
Una vez que acepté el hecho que esa Lorde que iniciaba su adolescencia y que hablaba sobre la ansiedad que le daba asistir a fiestas, los miedos que tenía acerca de crecer y no poder encontrar un lugar al que realmente perteneciera, comencé a apreciar lo buena que era su nueva música. Ella se ha inspirado de algunos álbumes como Tidal de Fiona Apple (contratando incluso al mismo baterista que trabajó en ese álbum), también tomó referencias de la mítica banda Cocteau Twins y, en general, mucho de los sonidos abordados por proyectos alternativos de los 90's.
Hablando ya un poco del contenido del álbum, estos sonidos noventeros creo que sí están muy impregnados en Solar Power, incluso me llegó a recordar a los primeros trabajos de Everything but the Girl en ciertos cortes como The Path o Fallen Fruit. Lorde comentó que este disco hubiera sido imposible de hacer al principio de su carrera, pues nunca había podido escribir canciones únicamente con guitarras, por lo que la creación de su tercer álbum de estudio demuestra que la artista se encuentra en una etapa completamente nueva de su carrera.
Siendo un objetivos, la primera mitad del álbum fue la que más disfrute y en donde se sigue viendo la gran genialidad de la neozelandesa para hacer música. Es impresionante ver como todos sus álbumes están conectados, por ejemplo que Secrets From a Girl (Who's Seen it All) es una carta a esa pequeña Lorde que escribió Ribs y que tenía miedo de crecer, o el hecho que Melodrama termina con Perfect Places, donde se promete encontrar su safe place y todo Solar Power gira entorno a ese lugar perfecto por donde por fin está en paz. Este hilo conductor entre su discografía es lo que más destaco, pues nos hace sentir parte de su vida y compartimos con ella la alegría de que por fin está siendo feliz y disfrutando su vida sin todos esos fantasmas que tanto la habían agobiado.
Ahora, lo que respecta a la parte que va desde The Man with The Axe hasta Oceanic Feeling me costó muchísimo digerir, pues en está segunda mitad es donde pierde el dinamismo que había estado trayendo a la mesa, además que en estos tracks restantes se nota mucho más la mano de Jack Antonoff que recuerda a otros de sus trabajos producidos en el último año. Por desgracia, este bajón que significa tener una segunda parte menos entretenida que la primera le pasa factura a Solar Power, convirtiéndolo en un álbum inconsistente.
Me gustaría ir concluyendo esta reseña comentado que al tercer álbum de estudio de Lorde le jugaron en contra las grandes expectativas que se tenían sobre él, dando como resultado criticas poco objetivas con el material entregado por la neozelandesa. Muchas de estas se encargan de decir que pierde total sentido con sus primeros dos álbumes y llamado a Solar Power un álbum innecesario, pero no creo que esto sea cierto, pues en algunos tracks como Fallen Fruit, The Path o Mood Ring podemos ver que la personalidad de Lorde sigue estando ahí, junto con su gran ingenio para hacer música.
Ella Marija Lani Yelich-O'Connor no es la misma chica de 16 años que conquistó las listas de popularidad con Royals, ahora ya ha crecido y, por ende, su sonido también pasó por un proceso de maduración. Su tercer álbum de estudio sufrió varias afectaciones por parte de las personas que tenían una idea de lo que esperar de su música, lo que se tradujo en ataques hacia ella y el gran esfuerzo que significó hacer Solar Power, lo cual no considero que este bien.
Solar Power no es un mal álbum, aunque tengan razón en que no es su mejor trabajo hasta la fecha, pero esto no le quita lo disfrutable que es y la gran producción que tiene, además de ser cohesivo con la historia que nos ha estado contando desde que tenía dieciséis y cumplir con su objetivo: ser un gran álbum acerca del verano.
Calificación final: 79/100
Favs tracks: The Path, Solar Power, California, Fallen Fruit, Secrets From a Girl (Who's Seen it All), Mood Ring, Big Star
Opinión de Emi
Creo que todas las personas conocen a Lorde por Royals, fue el sencillo que la llevó directo a la cima en aquel 2013, hoy día es una canción que se volvió un clásico y hubo personas que se quedaron ahí en Pure Heroine, sin embargo hubo otras que avanzaron junto con ella hacia Melodrama y dejaron que toda esa melancolía y nostalgia musical les inundara. Hoy, 4 años después de este disco nos encontramos con Solar Power, que como su nombre lo indica es una era con más luz en sus canciones y un ambiente muy distinto que sus álbumes pasados.
La era comenzó con el title track, Solar Power, el cual apuntaba a que sería un disco y una era más alegre y sobre todo en donde Ella se veía más libre de muchas cargas, como también se nota en el video. Después vino Stoned at the Nail Salon, la cuál regresa un poco a estos momentos de incertidumbre en la vida, pero con una mirada distinta, como si ya no se preocupara tanto por el futuro y, el último sencillo que lanzó fue Mood Ring, en el cual imprime toda su espiritualidad y forma de vida, sobre todo la nueva forma de afrontar las cosas que le acontecen.
A partir de aquí no quedaba más que escuchar el disco por completo. No sabía bien qué esperar, pero una vez que comenzó me abrazó y sorprendió The Path, con la gran melodía para introducirnos al disco y lo mejor fue que de cierta manera Ella hace un resumen de los últimos 4 años de su vida, muy necesario para lo que vendría después en el disco. La primera mitad del disco la siento muy importante, con una buena instrumentación y outros bastantes valiosos. Canciones como Fallen Fruit y California le dan a esta mitad lo especial para hacerte querer continuar en el disco, el resto de canciones son buenas y te llaman a conocer qué más nos tiene preparado Lorde para la segunda parte.
Lamentablemente la segunda parte no es tan buena, y aunque creo que ninguna canción es mala, se vuelve un poco monótona y sin mucha producción, es el caso de The Man with the Axe o Dominoes las cuales se vuelven olvidables a tal punto de mejor saltarlas cuando escuchas el disco en su entereza. Sin embargo, en la última parte se encuentran canciones que logran dar un cierre bueno al disco, me refiero a Mood Ring y Oceanic Feeling, sobre todo esta última hace que el disco termine de una manera espectacular.
Considero que este trabajo no es el mejor de Lorde, pero tampoco lo calificaría como el peor. La madurez en las letras y en la producción de cada canción son grandes aciertos, además de que se nota autenticidad en cuanto a los problemas que ella escribe, con esto me refiero a que no se aleja del mundo real y habla con toda naturalidad de los problemas que vivimos día a día actualmente.
Mis partes favoritas son las instrumentaciones en Fallen Fruit, Solar Power y The Path, estas tres canciones tienen los mejores outros del disco, no necesitas más palabras para entender lo que esa melodía quiere decir. Por otro lado, líricamente California y Mood Ring, tienen unas letras que hacen muy fácil que cualquiera se identifique con lo que Lorde canta.
En conclusión, espero que Lorde continúe con los temas que aborda y sobre todo que mantenga la naturalidad y autenticidad con la que escribe, pero sí mejore un poco en cuanto a producción y también a hacer que las canciones sean más cohesivas entre ellas para que se escuchen parte del disco y que tengan la misma importancia que cualquier otro track.
Calificación Final: 86/100
Fav Tracks: The Path, Solar Power, California, Fallen Fruit, Mood Ring, Oceanic Feeling, Stoned at the Nailed Salon
Calificación General: 83/100
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
Comentários