El decimosexto álbum de estudio de la artista australiana Kylie Minogue llegó este 2023, tras tres años de su exitosa era Disco, cocinándoselas desde 2021 anunciando desde ese momento que este nuevo material tendría un enfoque en el electropop.
Empecé este álbum con la mente abierta y una página en blanco. A diferencia de mis dos últimos álbumes, no había un “tema”, se trataba de encontrar el corazón, la diversión o la fantasía de ese momento y tratar siempre de estar al servicio de la canción. Quería celebrar la individualidad de cada canción y sumergirme en esa libertad. Yo diría que es una mezcla de reflexión personal, abandono del club y subidón melancólico.
Acompañanos a revisar este nuevo estreno de una de las leyendas vivientes del Pop actual.
Opinión de Fer
Disco de 2020 marcó mi primer acercamiento a la música de Kylie Minogue, pues ella no fue una contemporánea de mi generación, así que no tuve la oportunidad de acércame a su proyecto hasta la pandemia. Si bien, ese álbum no fue algo que me volara la cabeza, sí que fue uno de los trabajos que más disfrute, la brillantez de Disco recae en su sencillez y nula pretensión, siendo una verdadera carta de amor a la música de los 80’s.
Padam Padam fue el gran comeback de Minogue después de una exitosa era, y aunque de principio esa canción no me gustó en lo absoluto, cumplió a la perfección su cometido: generar el suficiente ruido para que todxs estuviéramos atentos a lo que sería su nuevo trabajo discográfico. La excesiva simpleza en cuanto a sonido y lirica que esta canción maneja fue mi principal problema, pero una vez que pasé la primera impresión y logré relajarme respecto a lo nuevo de Kylie, pude disfrutarla por completo y entender por qué muchas personas estaban hablando sobre ella.
Entre emocionado y temeroso fue que me acerqué a Tension sin saber realmente que iba a escuchar en estas 14 canciones, y la verdad que el resultado fue muy similar a lo que sacó hace tres años: un disco disfrutable, pero que no tiene alguna aportación importante a la escena musical actual.
Tras 35 años de carrera, Minogue parece saber muy bien que le va a funcionar y que no. Esto se puede notar muy claro en la selección de sencillos promocionales, pues Padam Padam y Tension, a la vez que son cortes que describen a la perfección el contenido del álbum, también resultan ser lo mejor de todo este compendio: una mezcla de electrónica con tintes dosmileros y ciertos destellos de música disco (de nuevo).
Kylie se caracteriza por normalmente explorar el pop desde su forma más pura, creando álbumes sin algún tipo de concepto o hilo conductor entre sus componentes. Tension no tiene capas que depurar con cada escucha que le das, desde el minuto uno establece lo que es y no va más allá de ello, y aunque es completamente disfrutable escucharlo, resulta un poco soso conforme más te adentras en él.
Es cierto que tiene grandes temas como la ya mencionada Padam Padam y Tension, así como Green Light que implementa un saxofón en la electrónica de una forma muy interesante y One More Time que vuelve a esa vibra ochentera que nos volvió locos en 2020, pero estos grandes tracks no compensa lo plano que suena los demás cortes.
La experiencia de Tension puede ser equiparada con ir a la zona de fast food de cualquier centro comercial: ya sabes que es lo que vas a encontrar ahí, y aunque probablemente no sea la comida más deliciosa que vas a comer en tu vida, lo que llegues a ingerir no te sabrá desagradable y estarás satisfecho momentáneamente.
Kylie Minogue tiene años de experiencia en esto y esto la lleva a que en la actualidad esté jugando de la manera más segura que puede, asegurando lo mínimo, que es mantenerse vigente con cada álbum que saca. Esta formula de generar un pop soso con una casi nula concepción detrás de él es algo que en algún punto dejará de funcionar, la pregunta aquí es ¿cuándo será ese momento en donde hacer lo mínimo para cumplir no será suficiente?
Calificación: 70/100
Opinión de Daniel Alejandro
Después de presentarnos su primer sencillo Padam Padam, una canción querida por muchas personas y odiada por otras, Kylie Minogue regresa a la escena musical con Tensión, el décimo sexto álbum de su carrera.
En 45 minutos, Kylie realiza una presentación de catorce canciones que se ciñen entre a los sonidos de electropop, synth-pop y dance-pop, ritmos que ya ha trabajado anteriormente en su amplia carrera musical. Que a pesar de los años se mantiene vigente y a la escucha de las nuevas generaciones.
Mi primer acercamiento a un trabajo discográfico de Kylie fue con Aphrodite, específicamente con el tema Get Outta My Way, desde entonces seguí algunos otros de su éxitos como I Believe in You, All the Lovers, In my Arms, In Your Eyes y mis dos canciones favoritas de ella, The One y Magic.
Pese a ello, no me considero un experto en su música, siento que sus álbumes no los conozco a profundidad y poco se de su vida fuera de la música. Aún así, Disco se posicionó como uno de mis discos predilectos, que sigo escuchando cada tema hasta el día de hoy.
Tension no logra superar su trabajo anterior, lo cual es difícil, pero pienso que es un disco que cumplió con las expectativas, incluso algunos temas han logrado posicionarse entre los mejores lugares de las listas musicales a nivel mundial.
Es un disco que mantiene Kylie en el mapa musical, en donde existe un ambiente musical en el que frecuentemente se crítica la edad de lxs artistas, especialmente si se trata de mujeres, dejando de lado sus éxitos, su carrera musical y su contribución a la historia de la música.
Tension posee buenas canciones, como Hold On To Now, Things We Do For Love y Somebody to Love, las cuales, pienso, dejan atrás al segundo sencillo que lleva el mismo nombre del disco. Pienso que fácilmente puedes escucharlo de principio a fin, no se trata de la mejor propuesta, pero de manera general posee una buena selección de ritmos y de letras que te transportan al espacio musical ya conocido por Kylie Minogue.
Calificación: 85/100
CALIFICACIÓN GENERAL: 77.5/100
Comments