El cuarto álbum de estudio de Janelle Monáe estrenó este 9 de junio, siendo este su primera aparición en la escena musical después de cinco años. Como parte de la promoción de The Age of Pleasure, Monáe lanzó dos sencillos: Float y Lipstick Lover, además de hacer el anuncio oficial durante el after party del Met Gala.
La artista cuenta que este compendio de canciones es lo más honesto que ha realizado durante su carrera musical y espera que sus escuchas logren captar esto al momento de estarlo reproduciendo. Ella cuenta que conforme iba realizando las canciones, estas eran estrenadas entre sus grupos de amigxs para ver su reacción, incluso durante el after party del Met Gala lo reprodujo por completo.
Si las canciones no pueden funcionar en la fiesta, no van al álbum. Quería que el álbum fuera muy específico para esta multitud panafricana que son mis amigos. Quiero que sea una carta de amor a la diáspora. Y si lo joden, está bien. Estoy genial.
A Janelle Monáe la conozco desde que estrenó su hit Tightrope en 2010, y es que era casi imposible no escuchar esta canción en cualquier lado, sin embargo no me volví fanático de su música, ni siquiera cuando en 2018 lanzó Dirty Computer y yo ya era un melómano empedernido.
Aunque ella es una de las artistas más aclamadas por la crítica durante los últimos años, marcando discos que han sido alabados a diestra y siniestra por la crítica especializada y los escuchas, yo seguía siendo renuente a su mundo, tal vez porque simplemente no me di la oportunidad de escuchar a conciencia alguno de sus trabajos.
A The Age Of Pleasure llegué por casualidad, y es que durante los últimos meses los estrenos han escaseado (como es costumbre durante estas fechas) por lo que estaba desesperado por nueva música, y cuando vi que una artista que medio conocía por nombre sacaría un nuevo disco, no dudé en darle una oportunidad, aunque no tenía ningún tipo de expectativas alrededor de este.
Desde el minuto que comenzó Float, Janelle me enamoró por completo con su R&B que denota felicidad y tranquilidad de una manera un tanto distinta a lo acostumbrado por este género, pues en lugar de mantener un ambiente súper low, Monáe lo transporta a una vibra playera que te incita a celebrar.
Como es común todos los años, múltiples artistas lanzan discos con temática veraniega, pero muchas veces estos se sienten forzados, trayendo a la mesa ritmos urbanos que no evocan tal cual ese ambiente de verano, pero con The Age of Pleasure no sucede esto, los ritmos playeros aquí incluidos son manejados a la perfección y que te teletransportan por completo a un paraíso tropical.
Creo que lo que más me encantó es que logré encontrar ciertas influencias de algunos artistas como Beyoncé (sobretodo de su último álbum RENAISSANCE) y cierto roces a Rihanna por los toques de reggae que tiene en tracks como Lipstick Lover. Y aunque estén un tanto marcadas estas referencias, Monáe las lleva a nuevos lugares que las hacen sonar bastante frescas y como un material completamente nuevo.
El disco al unir sus tracks de tal forma que parece una canción continua logra que sea bastante digerible y muy fácil de escuchar y disfrutar, que justo este punto es otro por el que también embona suficientemente bien como un álbum de verano, pues para este periodo de vacaciones no se busca tener algo tan elaborado, simplemente algo para divertirte.
Creo que The Age of Pleasure es el disco veraniego por excelencia, un trabajo que no busca ni se siente más de lo que es, totalmente disfrutable y un gran acierto si de atraer nuevo escuchas se trata. Me encanta que Janelle cumplió con todo lo que prometió en entrevistas con este lanzamiento y se mantuvo 100% fiel a su propuesta.
Calificación final: 92/100
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
Comments