Este 19 de abril tuvimos la oportunidad de escuchar el nuevo proyecto inédito de Taylor tras la salida de su Taylor's Version de 1989 y dos años después de Midnights, siendo esta la versión estándar que consta de 16 tracks.
El primer lanzamiento de música completamente nueva de Swift venía precedido por un tour sumamente exitoso durante 2023, y romper múltiples récords con sus regrabaciones, por lo que el tan esperado nuevo disco por su parte carga con unas expectativas enormes.
Necesitaba hacerlo. Nunca he tenido un álbum en el que haya necesitado escribir canciones más de lo que necesitaba en Tortured Poets.
Regresando a la ya conocida mancuerna con Jack Antonoff, Swift nos expone sus pensamientos sobre los recientes acontecimientos en su vida privada, las rupturas, amores fugaces, constantes criticas y la oportunidad de volver a confiar en una persona. ¡Descubre lo que opinamos sobre este nuevo trabajo de Taylor Swift!
Opinión de Fer
Siendo honestos, actualmente me parece que estamos viviendo una sobreoferta del proyecto musical de Taylor Swift, siendo que desde 2020 no hemos pasado más de un año sin tener algún estreno por su parte, llegando a ser algo inaccesible para algunos escuchas que no están tan familiarizados con su música, como es mi caso. Entre las ediciones estándar, los bonus tracks, las Taylor's Version y múltiples ediciones especiales de todos sus trabajos, acercarse a su mundo se está volviéndose cada vez más difícil.
The Tortured Poets Department llega a nuestros oídos sin esperar a que terminara por completo la era Midnights, siendo un disco sumamente joven a fecha de hoy, además de no dejar tener su momento a las regrabaciones de Speak Now y 1989, una decisión bastante cuestionable.
Hablando concretamente de lo que aquí nos presenta, tenemos una mezcla de sonidos que podemos equiparar como si evermore y Midnights fueran combinados para entregarnos un pop más inclinado hacia el indie, pero que no logra enmarcar la originalidad del indie ni la energía del pop, simplemente muchos de estos tracks se quedan en una línea segura en donde no logran destacar en ningún aspecto.
Canciones como el main single Fortnight carecen de un nulo desarrollo, teniendo una de las producciones más planas que he escuchado en bastante tiempo, además de no explotar en ningún momento a su artista invitado (Post Malone). Otro caso similar es Florida!!! con Florence + The Machine, un track que no tiene alguna dirección, únicamente se trata de repetir la misma secuencia musical durante tres minutos, usando un recurso pobre que es fingir que la canción se acerca a su punto cumbre únicamente para volver a seguir la misma estructura de los primeros treinta segundos.
Si bien con folklore y evermore, Swift nos había demostrado lo talentosa que era para realizar liricas profundas, aquí en The Tortured Poets Department tiene baches bastante notables que hacen pensar que esos discos fueron escritos por una persona totalmente diferente, para prueba de esto tenemos la canción que da nombre al álbum, en donde tiene multiples versos que lejos de sonar poéticos o con significados ocultos, parecen ser simples palabras sin pies ni cabeza que llega a rozar lo pretencioso.
Aunque tiene esta línea más indie, hay unos cortes que simplemente son cuestionables como con I Can Do It With a Broken Heart, siendo su pieza de menor calidad dentro de este compendio, pues aquí Taylor sacrifica una lirica más o menos sólida con una producción pop bastante anticuada e infantil, que además de sonar bastante casera, simplemente desentona con el resto del disco.
Si bien tiene momentos bastante altos como en So Long, London, My Boy Only Breaks His Favorite Toys o Guilty as Sin?, estos son opacados por el mayor problema que presenta Tortured Poet: un nula curación del material. Al Swift recargar de 16 tracks (la versión estándar), entrega un proyecto sumamente denso de escuchar como resultado de aquellos tracks que no aportan nada al disco, logrando alargarse demasiado a tal punto de ser aburrido.
Taylor Swift se encuentra en una zona de confort sumamente notable, en donde sabe que cualquier material que lance romperá records de visitas y ventas, por lo que la poca dedicación que le dedica a estos nuevos proyectos se traduce en una baja de calidad vista desde Midnights pero que termina de cobrar factura con The Tortured Poets Department, un disco bastante gris que pasa sin pena ni gloria.
Calificación: 50/100
Opinión de Ake
Después del anuncio a inicios de febrero en los Grammy, el pasado 19 de abril Taylor Swift lanzó su undécimo álbum de estudio, titulado The Tortured Poets Department.
Hoy a una quincena de su llegada tengo emociones encontradas, una confusión muy grande y sobre todo una decepción.
La primera escucha del disco me pareció bastante densa, pero a la vez bastante interesante su forma de abordar sus últimos años. Sentí que en la hora y cinco minutos, tiempo repartido en sus dieciséis pistas, había dicho tanto y a la vez nada; entre metáforas confusas, algunas letras bastante pretenciosas y ritmos planos, para la mitad del disco sentía que me estaba ahogando.
Líricamente considero que Taylor presenta uno de sus materiales más ambiciosos, sin embargo, en su intento poético de contarnos su historia y separación, falla en reiteradas ocasiones y recae en elementos cuestionables que la hacen llegar a lo absurdo.
Creo firmemente que la cantante se encuentra en una zona de confort con su forma de hacer música: ha encontrado en Jack Antonoff y Aaron Dessner, sus colaboradores recurrentes, un lugar seguro que solo la hace encontrarse encasillada en un sonido monotono y sin vida. Y a la hora de conjuntar las canciones hechas con cada uno, no solo hay bastante similitud en su sonido genérico, sino también en la lucha por ver con cuál suena más plano.
Tanto Antonoff, Dessner como Swift son artistas por demas talentosos, por lo cuál esto solo nos demuestra lo necesario que es que Taylor se tome un respiro de estas mancuernas y de nuevo se aviente al vacío y pierda el miedo de volver a experimentar y llegar a nuevos lugares musicales.
En cuanto a las emocionantes y prometidas colaboraciones considero que ambas se desperdician muy a su manera: Post Malone colabora en el sencillo líder del álbum Fortnite, siendo rezagado y limitado a una voz de fondo y unas cuantas líneas que no sobresalen nada en la canción, algo que ya había ocurrido con Lana Del Rey en Midnights con Snow On The Beach, siendo quizá solo el gancho para escuchar la canción y no buscando congeniar talentos.
Por su parte, en Florida!!! Taylor quiso acercarse al mundo de Florence Welch, sin embargo no se siente para nada natural la colaboración y acaba siendo una pista bastante incómoda.
Las 14 canciones restantes oscilan entre la planitud melódica y el experimento lírico de querer proponer algo, quedándose Taylor estancada y nunca logrando despegar lo suficiente para darnos alguna pista memorable.
Hoy hacer un disco de dieciséis canciones es un ejercicio bastante arriesgado, en un momento en donde la inmediatez es lo más importante y los álbumes recaen en un cúmulo canciones , Taylor en esta primera parte nos trata de adentrar en su mente torturada para contarnos sobre sus últimos vínculos, fracasando de manera magistral en su intento de ser una poeta.
Este debe ser el punto donde Swift reflexione que la inmediatez y el éxito hoy en día van muy de la mano, y que no hay nada asegurado. Puede ser que la formula no se acabe pronto, pero para ser recordadx debes hacerlo desde el corazón y no desde la ambición.
Calificación: 55/100
CALIFICACIÓN GENERAL: 52.5/100
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
✨