top of page

Yo Nunca Vi Televisión - 31 Minutos

31 minutos fue un programa de origen chileno, el cual nació en 2003 en la señal Televisora Nacional de Chile. Este show simulaba a los famosos noticieros, pero la peculiaridad de 31 minutos es que estaba enfocado hacia un público infantil, siendo todos los protagonistas marionetas y juguetes, ellos eran los que presentaban las noticias en diferentes segmentos a lo largo del programa.


Entre estos segmentos se encontraba uno en especial donde se dedicaban a presentar un top de las canciones del momento, canciones que eran interpretadas también por marionetas y/o juguetes. Los vídeos musicales que se estrenaban en el segmento presentado por Policarpo fueron un éxito rotundo entre los niños (y no tan niños) que veían el programa, tanto fue así que las versiones originales, que eran únicamente estrenadas en el programa, salieron de manera oficial a lo largo de cuatro discos que fueron sacando.


Para 2009, este programa presumía de una gran popularidad entre la audiencia joven de Latinoamerica, aunque más en Chile y México. Durante este año se puso a la marcha su primer película, a la par que la creación de un disco tributo que estaría a cargo de Ro Velázquez (Liquits) y Emmanuel del Real (mejor conocido como Meme de Café Tacvba).


Este disco tributo llevaría por nombre Yo Nunca Vi Televisión, que es el nombre de la canción que podemos ver en el intro de todos los capítulos. Al tener dos grandes exponentes del indie mexicano era de esperar que muchos más artistas de este género se sumaran, así fue como llegaron Natalia Laforucade, Ximena Sariñana, entre muchos otros artistas, tanto mexicanos como chilenos.


El resultado fueron catorce reinterpretaciones de los mejores éxitos del programa, repartidas a lo largo de cuarenta y dos minutos de duración. Esto es lo que opinamos acerca de este álbum.

Llegué a este disco cuando tenía alrededor de doce años, que para ese entonces ya no era tan fan del programa como lo fui en su momento, pero recuerdo que algunas de estas canciones fueron de mis favoritas durante este tiempo, más porque fue la edad en la que comencé a empaparme del género indie/alternativo mexicano; pero si les soy sincero, hasta ahorita fue que lo escuche completo por primera vez.


Me parece que con este tributo se demostró que 31 minutos rompió la barrera del público al que originalmente estaba dirigido, y es que recuerdo haber visto este programa junto a mi hermana (que es cinco años más grande que yo) y también ella lo disfrutaba a pesar de que eran juguetes haciendo chistes infantiles los que protagonizaban el show.


Al dar estas versiones (que originalmente eran dirigidas para niños) a artistas que eran (y algunos siguen siendo) famosos entre un público mayor, lograron unir estos dos mundos, sacando un disco que puede ser disfrutado por gente de todas las edades, además que Meme y Ro no solo le dieron la oportunidad a gente de re-nombre, sino que también le dieron la apertura a bandas que en ese entonces eran jóvenes promesas (háblese de una Francisca Valenzuela o Siddhartha).


Hablando ya un poco más sobre el contenido del disco, me parece que algunos artistas hicieron un muy gran trabajo con las canciones que se les asignaron. Belanova es un ejemplo de esto, esta banda tuvo a su cargo Yo Nunca Vi Televisión, una de las canciones más importantes del disco, y entregaron un track que logra mezclar muy bien su esencia como proyecto musical pero respetando la versión original, un perfecto balance.


A Los Bunkers les toco interpretar Mi Equilibrio Espiritual, y considero que les quedo como anillo al dedo. En este track casi no hay variaciones con respecto a la original, lo cual me parece bien, puesto que también es una de las canciones más aclamadas por los fans del show, entonces al cambiarla se corría el riesgo de entregar algo totalmente ajeno al producto original, pero no, Los Bunkers respetaron cada parte de la canción, lo cuál se les agradece bastante.


No todos los artistas respetaron por completo el producto original, sino que optaron por transformarlas en algo totalmente nuevo, estos artistas fueron María Daniela y Su Sonido Lasser, Natalia Laforucade, Ximena Sariñana y Niña. Vamos a hablar un poco de cada una de estas nuevas re-interpretaciones de estas artistas porque, por desgracia, hay uno que no logró dar un producto a la altura de su original.


Natalia le tocó Diente Blanco, No Te Vayas y se acompaño de Meme. Esta canción es totalmente Natalia Lafourcade en su versión más experimental, todo esto derivado de que en el mismo año estrenó uno de sus mejores álbumes de la historia: Hu Hu Hu. Obviamente esa magia que le impregno a ese disco esta en Diente Blanco (incluso llega a sonar un poco Tiempo al Viento o a Azul), pero aunque sonoramente esta diferente, se mantiene ese toque infantil de la canción.


Creo que a María Daniela y Su Sonido Lasser no les pudo tocar una canción más diferente de su estilo, y es que Mi Muñeca Me Habló es muy distinto del High Energy que caracteriza a esta banda. Obviamente para marcar su personalidad en la canción la tuvieron que transformar por completo, siendo esta una versión totalmente electrónica, pero no en exceso y gracias a esto fue que lograron entregar algo que funciona a la perfección. Al mantener un tono low en cuanto a lo electrónico, se siente como un cambio agradable en la canción en vez de forzado.


Aunque la artista que mayor cambios hizo en su canción fue Ximena Sariñana con El Dinosaurio Anacleto. Si de por sí esta canción era de las más tristes que ha sacado 31 minutos, Ximena lo llevó al extremo, convirtiéndolo en una historia mil veces más trágica. Este es el track que más se diferencia del disco, puesto que todas son muy alegres, pero esto para nada es algo negativo, al contrario, gracias a este canción sientes que hay variedad en el disco, sirviendo como un respaldo para que te mantengas entretenido escuchándolo, manteniendote a la expectativa de que otra sorpresa te puedas encontrar.


Tristemente, Niña hizo lo que no debió: cambió por completo la razón por la que Bailen Sin Cesar era una de las favoritas. El track original estaba lleno del género dance, lo que hacia sentido con la letra de la canción, pero Niña lo convirtió en un rock parecido al de Mi Equilibrio Espiritual, lo que hizo que le quitará toda la gracia a la canción, sonando algo que no te recuerde a 31 minutos.


Estas canciones son las que considero que más sobresalen de todo el disco, porque las otras de las que no hable son versiones totalmente fieles a las originales que quedan opacadas por aquellas que sí tomaron un riesgo en transformarlas en otra cosa. Tangananica Tangananá por los Liquits mantiene ese tono gracioso de la presentada en el programa, Severlá de Chancho Piedra logra que te quieras parar a bailar y así todos los tracks restantes cumplen con su cometido, pero no logran que se te queden en la cabeza como para que los quieras volver a escuchar.


Me gustaría reconocer el increíble trabajo que hicieron Emmanuel y Ro en cuanto a la producción, pues aunque tuvieron muchos artistas con propuestas diferentes, lograron entregar un trabajo final muy homogéneo, algo raro de escuchar en discos tributo. Sin embargo, considero que es un disco muy inconsistente, teniendo versiones muy buenas, pero también contando con el mismo número de canciones que en tu vida vas a recordar que alguien re-interpretó.


Después de años de no escuchar absolutamente nada de 31 minutos, toparme de nueva cuenta con estas canciones hizo que me pusiera muy nostálgico y con ganas de volver a ver la serie, además de hacer que disfrutara muchísimo del disco, cosa que creo que le pasará a cualquier persona que creció viendo 31 minutos, pero sino fuiste tan apegado a esta serie, creo que este álbum no se te hará nada del otro mundo, incluso tal vez y no te guste más allá de dos o tres canciones.

Ya para ir cerrando, me gustaría puntualizar que esta reseña y la calificación que más abajo verán, estuvo un poco influenciada por el gran cariño que le tengo a este show, que creo qué es un punto fuerte de este tributo, apelar a la nostalgia de los fans para generar en ellos el gusto por escuchar Yo Nunca Vi Televisión y revivir viejos momentos.


Calificación: 80/100

Favs Tracks: Yo Nunca Vi Televisión, Diente Blanco, Mi Equilibrio Espiritual, El Dinosaurio Anacleto, Mi Muñeca Me Habló.

 

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram












39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page