El perder a un ser querido es un situación que nadie quiere pasar en su vida, es un dolor inimaginable que involucra todo un proceso de asimilación y hacer frente al hecho de que esa persona que fue parte de tu vida ya no va a estar nunca.
'Carrie & Lowell' es un trabajo en el que el estadounidense Sufjan Stevens trata de expresar todos sus sentimientos luego de la muerte de su madre. Este disco también marcó su regreso al género indie folk, dejando de lado su faceta electrónica.
Un álbum demasiado personal para el artista, en donde se inspira en la muerte de Carrie (su madre) y los viajes familiares a Oregón cuando Sufjan era un niño. Stevens estuvo a cargo de la producción de todo el álbum y escribió cada una de las once canciones que componen el álbum.
El hablar sobre su infancia fue muy difícil para él, puesto que no tuvo lo que se puede decir 'una niñez normal'. Carrie sufría de diferentes enfermedades, entre las cuales Stevens señala depresión, esquizofrenia, y adicciones. Estos padecimientos que sufría la hicieron tomar la decisión de abandonar a su familia cuando él solo tenia un año de edad. En múltiples ocasiones Sufjan confesó que la grabación y composición de esta álbum lo ayudo demasiado a curar las heridas y a cerrar y superar la muerte de su madre.
El disco yo lo puedo interpretar como todo un viaje, donde en las primeras canciones podemos apreciar como Sufjan nos habla sobre como fue su vida con Carrie, y como a pesar de todo lo que pasó, la ama.
En la canción 'Death With Dignity' él canta lo siguiente: Somewhere in the desert there's a forest, and an acre before us / But I don't know where to begin/ Again I lost my strength completely, oh be near me tired old mare / I forgive you mother I can hear you, and I long to be near you. En esta canción nos encontramos con un Sufjan Stevens melancólico, que nos cuenta algunos recuerdos que tuvo junto a su madre, y demostrando que la perdona por todo lo sucedido, que lo único que desea es volver a tenerla junto a él.
Aunque Sufjan fue criado por su padre Rasjid, tiempo después que su madre tomará la decisión de irse, supo de ella más adelante en su vida. Aunque los abandonos por parte de su madre fueron una constante, como lo deja entrever en la canción 'Should Have Known Better': When I was three, three maybe four
She left us at that video store/When I was three, and free to explore I saw her face on the back of the door. Aquí hace mención de que a la edad de tres años su madre los abandono en una tienda de renta de vídeos.
Cuando tenía la edad entre cinco y ocho años solía irse de vacaciones de verano con Carrie, y su esposo Lowell Brams, a quien también podemos apreciar en la portada del disco. A pesar de que la relación entre Carrie y Lowell duro solo cinco años, la relación que formo con Sufjan permaneció durante muchísimos años, esto porque, para una entrevista, mencionó que el periodo en que Carrie estuvo en una relación con Lowell, fue el periodo de más estabilidad en toda su infancia, haciendo mención de que pasaban todos los veranos en Eugene (de ahí que una canción del disco tenga este nombre). A tal grado fue el cariño que le tuvo que Lowell actualmente dirige la disquera Asthmatic Kitty, que es propiedad de Sufjan Stevens.
Dados los problemas con los que tenía que lidiar su madre, las visitas entre ellos eran muy esporádicas, llegando a tener impacto importante en él, llegando a preguntarse si él era el causante de todo lo que le sucedía a su madre.
La llamada que recibió de su tía es algo demasiado crudo, donde ella lo único que dijo fue: 'Carrie está en la UCI, probablemente, morirá; así que si quieres verla, es tu última oportunidad'. Antes de que falleciera victima de cáncer, Sufjan pudo pasar unos pocos días a su lado en el hospital. En All Of Me Wants of You, se podría interpretar como fue el momento en que él recibió esta noticia: Shall we beat this or celebrate it?/ You're not the one to talk things through /You checked your texts while I masturbated / Revelation may come true (all of me wants all of you) / Now all of me thinks less of you (all of me wants all of you). Podemos apreciar a un Sufjan confundido, que no sabe como reaccionar ante la posibilidad de perder a su madre, lo único que sabe es que la quiere y que no puede dejar de pensar en ella todo el tiempo.
Creo que una de las canciones más hermosas y tristes en toda la discografía de Sufjan Stevens se encuentra en este disco. 'Fourth Of July' marca esa transición en donde él ya es consciente que su madre ya no estará nunca más, al menos físicamente. En este track, Sufjan adopta dos perspectiva, la primera es él hablándole a su madre, esto puede ser visible en frases como: It was night when you died, my firefly / What could I have said to raise you from the dead? Es devastador escucharlo cantar esta frase, donde él le cuestiona a la vida que qué es lo que pudo haber hecho para evitar que su madre muriera, o que es lo que tendría que hacer para volver a traerla a la vida.
Lo interesante de esta letra es que estas preguntas, que él lanza a la nada, son respondidas por su madre. Ella le responde así: Well you do enough talk / My little hawk, why do you cry?/ We're all gonna die. Con un toque de 'comedia', parecer ser que su madre lo reprende por estar hablando demasiado, además de preguntarle por qué esta llorando, si la muerte es algo que nadie podrá evitar, que él y ella ya sabían que esto algún día iba a ocurrir.
Su madre continua hablándole: Did you get enough love, my little dove / Why do you cry? / And I'm sorry I left, but it was for the best / Though it never felt right. En estas frases podemos ser testigos de como su madre le pide perdón por haberse ido de su lado, no solo refiriéndose a su muerte, sino a todos esos momentos en su vida donde tuvo que abandonarlos. También hace mención de que en realidad nunca lo quiso hacer, pero ella consideraba que era lo mejor, tal vez para proteger a sus hijos de las conductas que ella llegaba a tener dada su condición.
Volviendo al punto de vista de Sufjan, nos cuenta como fue el momento justo después de la muerte de su madre: The hospital asked should the body be cast / Before I say goodbye, my star in the sky / Such a funny thought to wrap you up in cloth. Esta situación que pone como 'Un pensamiento tan divertido para envolverte en tela', lo interpreto como el desconcierto de no saber que hacer ahora, al momento de hacerle una pregunta tan cruda como '¿qué hacer con el cuerpo?', se encuentra impactado al ya volverse real todo.
Para terminar esta canción, su madre le dice: Shall we look at the moon, my little loon / Why do you cry?
Make the most of your life, while it is rife / While it is light / Well you do enough talk/ My little hawk, why do you cry? Ella por fin se despide, no sin antes pedirle que pasen un momento a solas, únicamente para decirle que no se de por vencido, que por favor siga con su vida y que no se preocupe, en algún punto se reencontraran.
Desde este punto, ya podemos escuchar a un Sufjan Stevens que ya asimiló la muerte de su madre, y esta en un proceso de superación. Obviamente ninguna canción de esta segunda parte tiene tintes felices, al contrario, se sigue sintiendo bastante gris el álbum, esto porque, a pesar de estar superándolo, no quiere decir que esta pasándola bien o esta comenzando a sentir alegría, al contrario, esta viviendo su dolor.
Aunque volvió a sus inicios más básicos con 'Carrie & Lowell', este disco es considerado como el mejor de toda su carrera, esto por las atmósferas que creo para este álbum. La crudeza que transmite es algo que simplemente nos llega al corazón desde la primera escuchada. Un gran álbum que nos da múltiples enseñanzas que van desde el saber perdonar hasta darse cuenta cuando es sano comenzar a superar un suceso de este tipo.
¡Recuerda suscribirte a la página y compartir con tus amigxs!
Comentarios