Magdalene fue publicado el 8 de noviembre de 2019, y es el segundo álbum de estudio de Tahliah, mejor conocida como FKA Twigs. Este disco marca un cambio de 180 grados para la artista, puesto que se aleja por completo de lo que ya le habíamos escuchado en su primer trabajo LP1 y en algunos de sus EP's. Fue considerado como uno de los mejores trabajos de ese año, además de consagrar el nombre de FKA Twigs como una de las artistas mas visionarias en el mundo musical actual.
El día de hoy, en esta nueva sección llamada Detrás De, haremos un pequeño repaso por todos los significados que tienen algunos de los tracks dentro de este trabajo musical, así como el proceso de creación del mismo ¡Esperemos lo disfruten!
Podría decirse que Magdalene es el trabajo más ambicioso en la carrera de FKA Twigs, no solo por los nuevos elemento musicales que implementa, sino también por la propia historia que existe detrás de este, su segundo álbum de estudio.
Twigs, en el momento que estaba gestando este disco, se encontraba en un momento critico de su vida, por un lado la ruptura con su entonces novio Robert Pattinson la había afectado a nivel emocional, pero por el otro lado se enfrentaba a un problema de salud, ya que había sido diagnosticado unos fibromas en el útero.
Ante esto, FKA logró encontrar un motor de inspiración para lo que quería que fuera Magdalene. Lo interesante es que, a pesar de ser un disco lleno de vivencias totalmente personales, ella los aborda desde un personaje bíblico con el cual se siente identificada: María Magdalena, en este personaje canaliza todo sus sentimientos hacia ser juzgada, el papel sexualizado que tiene la mujer en la actualidad y el hecho de ser mencionada como la acompañante de un hombre (María Magdalena siendo reconocida por ser una fiel seguidora de Cristo y ella siendo mencionada en varios medios únicamente como la pareja de Pattinson)
A pesar de que no toma más referencia bíblica que el personaje de María, sí que toma algunos elementos característicos de música religiosa, en dónde se puede ver más marcado esto es en A Thousand Eyes, canción que abre el disco y en donde parece contarnos como fueron los momentos finales en su relación: Si salgo por la puerta, comienza nuestro último adiós / Si no me haces retroceder, se despiertan mil ojos. En una interpretación personal, los mil ojos que amenazan con despertarse podría estar significando las criticas de todos los medios de comunicación que generaría su separación, y la constante de hacer menos a Tahliah frente a Robert. Tal pareciera que ella ya sabía lo que se avecinaría.
Home With You es una demostración de la genialidad que esta artista tiene, pues combina la propuesta moderna que ella tiene, junto con las melodías clásicas que siguen haciendo obvia referencia a distintos elementos religioso. Acerca de esta canción, ella comentó lo siguiente: La inspiración detrás de “Home With You” es de cuando mi vida era muy caótica, y sentí que estaba aferrado a un hilo. Pero al mismo tiempo, fue en un momento de mi vida y de mi carrera en el que parecía en el exterior como si estuviera todo junto y saliendo realmente bien. Así que tenía personas a las que amaba y personas que me amaban mucho, dependiendo mucho de mí y necesitando cosas de mí. Y “Home With You” trata sobre esa batalla de querer estar ahí para alguien, pero también luchar por estar ahí para ti al mismo tiempo.
Aunque en Home With You tuvo un momento donde logró darse cuenta que contaba con personas que la apoyaban en todo este proceso de ruptura, en Sad Day se abre muchísimo más en cuanto a sus sentimientos: ¿Le pedirías, pedirías, pedirías un deseo a mi amor? / Estas corriendo / Y lo intenté / Te puse triste antes / Y tu estas corriendo / ¿Alguna vez has pedido un deseo antes?
El increíble vídeo que acompaña a esta canción muestra a dos personas en una batalla constante, buscando destruirse el uno al otro, lo cual se puede entender como los momentos finales de una relación en la cual, a pesar de que hubo mucho amor entre los involucrados, se lastiman el uno al otro y lo único que quieren hacer es tratar de salir lo menos ilesos posible, aunque eso se traduzca en herir al otro.
Mary Magdalene es una canción donde FKA habla sobre el poder de la mujer, usando una que otra referencia hacia María Magdalena. La inspiración que ella tuvo para esta canción vino de una critica social acerca del papel de la mujer frente al hombre, pero para saber más de esto será mejor que lo lean en sus propias palabras: Solía reírme de cómo, como mujer, tu historia a menudo se adjunta a la narrativa de un hombre. No importa lo que esté haciendo o cuán excelente sea su trabajo, a veces es como si tuviera que estar apegado a un hombre para ser validado. Me había sentido así a veces. Y luego comencé a leer sobre María Magdalena y lo maravillosa que era; cómo era probable que fuera la mejor amiga de Jesús, su confidente. Era herbolario y curandero, pero, ya sabes, su historia está escrita fuera de la Biblia y era "una prostituta". Encontré mucho poder en la historia de María Magdalena; mucha dignidad, mucha gracia, mucha inspiración.
La lirica de esta canción es bastante poderosa, porque es Tahliah dándose cuenta del poder que tiene: El tiempo de una mujer para abrazar / Ella debe ponerse a si misma primero / El toque de una mujer, una geometría sagrada / Se donde empiezas, donde terminas / Cómo complacer, cómo maldecir / Sí, aprendí que me necesitabas. Es muy intenso el como aborda esta historia de María Magdalena, como resalta el poder que ella tenía y recalcar que María tenía el poder para cuidar de Jesús, si ella quería podría no haberlo cuidado y tal vez su grandeza no sería igual, sin embargo decidió hacerlo porque ella quería, y él debió de estar agradecido por eso. Ante esta interpretación de la historia, Twigs logra encontrarse de nuevo y recordar todas las cosas grandiosas que aportó al mundo musical por si sola.
Acerca de la difícil que fue la situación en cuanto a salud física, Tahliah se toma el tiempo para hablar de esto dentro del álbum. En específico en el track Home With You habla de estos fibromas como si fueran frutas: Manzanas, cerezas, dolor / Inhala, exhala, dolor / No, no, novocaína / Aún mantengo mi gracia / ¿Por qué cuanto más tienes, más quiere la gente de ti? Es interesante como también en esta canción compara lo doloroso que fue tener estos fibromas con el dolor que es tener una relación amorosa. Ambas las aborda como un dolor extremo que necesita ser extirpado.
Dentro de esta narrativa también se toma el tiempo para salir un poco de esta línea triste, en donde se toma la oportunidad para experimentar con su música, gracias a estos experimentos llegó Fallen Alien y Holy Terrain. En la primera de estas sigue la línea femenina, pero abordada desde otro punto totalmente diferente, ahora ella expone como la tacharon de ser demasiado extraña, llegando incluso a decir que era un alíen. Tomó todas estas duras criticas y lo reinterpretó, diciendo que si la consideraban así era porque estaba haciendo cosas nunca antes vistas, pero que eso no era de preocupar, pues para ella todo lo que hacía tenía sentido, dejando entre ver que espera que algún día también lo tenga para todos los demás.
Las últimas dos canciones son un repunte a la tristeza. Daybed habla de ese momento en donde ya sabes que todo esta perdido, cuando estas acostado en tu cama, después de un día de lo peor y sabes que el día siguiente todo será mil veces peor, sin embargo, ella describe esta sensación como relajante, puesto que ya no hay nada que te pueda preocupar, pues ya esta confirmado que lo peor sí va a pasar,
Cellophane, aunque a simple viste pareciera que nos encontramos frente a una FKA Twigs lamentándose por su ruptura, la realidad es que también contiene una fuerte critica social. En una entrevista ello comentó lo siguiente: Es gracioso que, como mujeres, estemos haciendo esas preguntas ["¿no lo hice yo por ti? ¿Por qué no lo hago por ti? "] Sin darme cuenta de lo épicos e icónicos que somos. Esos sentimientos que tuve son el resultado de una educación con lavado de cerebro social de la que ni siquiera soy consciente, pero en realidad, en el fondo de mí, sé que estoy bien. Es como una dualidad. Desde que hice la canción hasta que hice el video, mi perspectiva sobre quién era yo también había cambiado. Solo sabía que todo iba a estar bien.
Magdalene es una joya por donde quiera que se le ve, donde Tahliah se preocupo por cada mínimo aspecto del disco. El aspecto sonorico brilla en cada una de los tracks, logrando combinar a la perfección música 'antigua' con su esencia R&B, e incluso encontrando un momento adecuado para experimentar y entregar al nuevo. En cuanto a la narrativa, creo que es la que se lleva todos los aplausos, fue bastante valiente exponer lo que sucedía con respecto a su vida para tocar un tema social de gran importancia. Reflejar en María Magdalena la subordinación de la mujer frente al hombre fue una decisión muy valiente, dado que muy pocas personas se atreven a tocar estos temas bíblicos. Estoy seguro que FKA Twigs, con este disco, se colocó como una de las mentes maestras actuales en el mundo de la música.
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
Comments