A lo largo del tiempo se ha hablado mucho de cómo ciertos artistas, álbumes y canciones no tienen éxito. De ahí salen los One-Hit Wonder. Pero hoy día se ha integrado el "flop", que significa fallar, este término es usado como verbo y como sustantivo, es decir "tal disco floppeó" o "es el flop del año" y no solo se aplica a la música, se puede usar en cualquier otro producto que no tenga el éxito esperado, pero obviamente nos enfocaremos en los flops musicales de los últimos 4 años.
¿Por qué de los últimos 4 años? Porque me he dado cuenta que existen algunos patrones entre artistas para cuando se habla de este tipo de fallos en la industria musical. Y muchas veces son obras que merecen mayor reconocimiento.
Iré presentando disco por disco, y comentaré qué es lo que yo pienso que puede hacer que un álbum caiga en las garras del flop.
Nota: Cabe destacar que todo lo escrito aquí es únicamente nuestra opinión.
1. Joanne - Lady Gaga (2016)
Empecemos por sus antecesores ARTPOP y Cheek to Cheek, este último junto a Tony Bennett, estos discos cambiaron el juego para lo que se podía esperar de Gaga. Uno cargado de misticismo y de música Electropop, el otro cargado de Jazz y canciones tradicionales, respectivamente. Gracias a esto, las expectativas eran enormes, y ARTPOP, siendo el favorito, pues se esperaba algo más Dance Pop, que llegó 4 años después con Chromatica, pero ese es otro tema. Llegó el primer sencillo, Perfect Illusion, al escucharlo se sabía que sí sería un género distinto y la mayoría resultó ser Country Pop.
Pero ¿es esto todo lo que tiene el disco? No, también tiene Rock, Folk y sí, también tiene Dance Pop. No todo el disco es ese "aburrido" Country, tiene himnos como Dancin' in Circles, A-YO, John Wayne y Sinner's Prayer. Además de que contiene muchas colaboraciones que nunca pensaste que podrían existir y le adicionan mucho al disco, tal es el caso de la colaboración con Mark Ronson en la producción del disco o Florence Welch en Hey Girl, una canción que habla de la amistad y en el fondo tiene un mensaje de sororidad.
Y hablando de temas en las letras, tengo que comentar que las letras son muy importantes, van desde la unión y amor entre yo y la otredad; la crítica hacia el gobierno y el sistema; además de ser un álbum bastante personal por hablar de la muerte de un familiar, más allá de que le haya conocido o no.
2. Thank You & Treat Myself - Meghan Trainor (2016 & 2020)
Cuando empezó la carrera de Trainor en 2014 con All About That Bass como sencillo y con Title como su primer álbum de estudio, en 2015, se pensaba que Meghan llegaría lejos, hasta ganó el Grammy a "Mejor Nueva Artista", pero su carrera ha ido en picada desde entonces y de hecho se llegaría a considerar que su primer sencillo es un One-Hit Wonder. Algo que atrajo a muchas personas fue que ella traía de vuelta mucha influencia de los 60's en su música, con sus sonidos Boogie, el Blues y además un poco de psicodelia. Pero pasa apenas un año y ya tenía otro disco a la venta, Thank You, que aún tenía un poco de estas influencias, pero se mezclaban mucho con Pop comercial y le quitaba mucha calidad a la música, se escuchaba genérico y ni siquiera sincero. Yo infiero que por haber sido un tiempo tan corto para presentar nuevo material, este se vio carente de calidad y sobre todo de inspiración. A pesar de todo esto, tiene unas cuantas canciones que si logran ser mejores, tales son NO, Me Too, Dance Like Yo Daddy, Woman Up y Mom, el resto de canciones suelen ser saltadas en cuanto las escucho.
Después de este trágico lanzamiento uno pensaría que vendrían cosas mejores, y sí fue así, por un tiempo, en 2018 lanza dos sencillos Can't Dance y Let you Be Right, canciones que ya solo tomaban una influencia a sonidos de antes, pero no hacían una mezcla extraña con música actual. Habían pasado ya dos años que es un mejor tiempo para lanzar un álbum pero por problemas con su disquera y con su material se fue aplazando, para finales de ese mismo año Trainor se casó y sacó un pequeño EP llamado THE LOVE TRAIN, lleno de canciones acústicas pero que les hacía falta más producción, y después de 2 años de querer lanzar un álbum, por fin lo logra en el 2020 con TREAT MYSELF.
En este nuevo álbum hay mucha mejor producción y aunque sigue siendo comercial, Meghan logra conjuntar un trabajo cohesivo, en él hay mucho Funk y Dance Pop. Tiene colaboraciones con diversos artistas como Nicki Minaj, The Pussycat Dolls y AJ Mitchell, pero el álbum en sí no logra tener el mismo brillo que tuvo su debut. Es más, las canciones que están en el deluxe, que son canciones que salieron como sencillos autónomos, son mucho mejores y mejor producidas que muchas de la versión estandar. Lo que infiero que sucedió en este material es que el tiempo entre el anuncio de un álbum y la fecha de lanzamiento fue muy largo y provocó que se perdiera la expectativa, cada vez teniendo menos ganas de escucharlo, y sobre todo que Meghan no se ha dado el tiempo de realmente inspirarse y crear algo que se sienta personal y con corazón.
3. Witness - Katy Perry
Este álbum nace después de enormes éxitos en la carrera de Perry, Last Friday Night, Teenage Dream, I Kissed a Girl, Roar, por nombrar algunos, y es así como fans pedían en redes sociales la nueva era musical para esta artista. Y entre el lanzamiento de Prism en 2013 y Witness, Katy pudo presentarse en el show de medio tiempo del Super Bowl, siendo el más visto de todos los tiempos; más tarde fundó su propia compañía discográfica derivada de Capital Records e incluso sacó una canción para promocionar los Juegos Olímpicos de Verano en 2016. Todos estos logros parecían apuntar a un gran éxito en ventas para lo que sería el siguiente álbum, Witness, pero no fue así y de hecho fue aplastado completamente por la crítica y la gente que lo escuchaba. La crítica salió completamente de lo musical y hasta le criticaron su cambio de look con el cabello corto y decolorado.
Para promocionar el álbum Katy hizo una transmisión en vivo por 24 horas mostrándola de la manera más vulnerable posible, en esta época ella vivía en un episodio depresivo muy fuerte que le afectó demasiado y la mala recepción del álbum no le ayudó de ninguna manera.
Ahora, cuáles fueron las posibles causas de su fracaso, primero el cambio sonoro, es decir, el cambio de productores. El productor de cada éxito en sus álbumes pasados fue Dr. Luke, el productor acusado por la cantante Kesha de acoso y violación, y por obvias razones Katy ya no quiso trabajar más con esta persona, así que tuvo que navegar en lo experimental con nuevos productores y nuevas formas de crear música. Y a pesar de adentrarse a un nuevo equipo de trabajo, los resultados no son malos y le dan totalmente una nueva personalidad tanto a Katy como a su música. Sin embargo, la selección de sencillos no fue la más óptima para promover el álbum, aunque canciones como Chained to the Rythm fuesen grandes éxitos, creo que había mejores canciones de donde elegir para crear mejor expectativa.
Y, por último, parece ser que el equipo de Katy o ella misma se dejaron llevar por los escándalos que corrían en ese tiempo, como la canción Swish Swish y la pelea que existía entre Taylor Swift y Katy. El enfocarse en promocionar el álbum basado en esto definitivamente no le vino beneficioso.
En conclusión, muchas veces los artistas se ven presionados por sus agencias o por los mismos fans, lo que ocasiona que haya una sobre producción de música, que por lo regular termina con una baja de calidad entre estos productos. Por el otro lado, cuando los artistas se pueden dar más tiempo para escribir y crear contenido musical, tienden a perder fans, perder la expectativa de críticos y hasta perder el camino de su música. Yo siempre he pensado que el mejor tiempo entre discos es de 3-4 años, pudiendo repartirse bien el lanzamiento, promoción y más importante poder recoger inspiración para seguir creando y grabar nuevo material. Además, puede ser complicado cuando hay situaciones emocionales que no ayudan a poder dirigir todo el potencial a la música. Y, para terminar, al contenido lírico no se le da una verdadera importancia, cuando los temas salen de lo convencional y se usan para dar un mensaje más crítico de la sociedad en que vivimos, la gente tiende a ignorarlo o pasar de largo y termina en una mala crítica.
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram.
Comments