Sabemos que esta cuarentena pueda ser difícil de sobrellevar, pero confiamos que si le agregas música será una experiencia más agradable. Es por eso que aquí te traemos una lista de recomendaciones para dejar consentir a tu oído. ¡Empezamos!
Recomendaciones Fer
1.- Debut - Björk (1993)
Si lo que quieres es comenzar a escuchar a Björk, te recomendaría empezar por 'Debut', ya que es de sus trabajos más digeribles. El disco tiene algunos temas techno y dance que sin lugar a duda te harán levantarte de donde quiera que estés sentado para bailarlas.
Ademas este disco cuenta con algunas de las canciones más icónicas de está artista, como lo son 'Come to Me' y 'Venus as a Boy'.
Sin lugar a duda, un disco que tienes que escuchar al menos una vez en tu vida.
2.- Miss Universe - Nilüfer Yanya (2019)
Nilüfer Yanya estuvo en el ojo de varias personas durante 2019, manteniedonos a la expectativa de lo que seria su primer disco, después de darnos pequeñas muestras de lo que podía ofrecer con la publicación de grandiosos EP's. Bajo este contexto llego 'Miss Universe', colándose en algunas listas de lo mejor del año para varias revistas.
Este álbum indie rock tiene una carga repleta de nostalgia que se esparce a lo largo de los 17 tracks (no se espanten, algunos de estos son interludios). Además que acompañar el disco con los vídeos que salieron de algunas canciones complementa a la perfección la experiencia, ya que nos deleita con escenarios de su vida diaria.
3.- Richard D. James Album - Aphex Twin (1996)
Estar encerrados en nuestra casa no es algo fácil, podemos estresarnos en cuestión de segundos, es por esto que recomiendo ampliamente ' Richard D. James Album'. Este trabajo de Aphex tiene un compendio de 10 canciones (depende la versión que escuches) y dura poco mas de media hora.
Por favor, dense una oportunidad de escuchar este álbum y déjense llevar por los distintos sonidos que Aphex nos regala a lo largo de disco.
4.- Youth Novels - Lykke Li (2008)
¡Ay, que bonito es ser joven y estar enamorado!
Si este es tu caso, o simplemente quieres volver a tener esa sensación, en definitiva tienes que escuchar 'Youth Novels'. Desde el principio te llena de una sensación de tranquilidad y alegría, pasando por algunas canciones como 'Little Bit' que te recuerdan ese primer amor.
Un disco que, al terminarlo de escuchar, simplemente no puedes evitar terminar con una sonrisa y sintiéndote como un adolescente de 15 años.
5.- El Mal Querer - Rosalía (2018)
Durante este encierro podemos optar por ver películas o series, pero si estas harto de esto, podrías darle una oportunidad a 'El Mal Querer', que básicamente es escuchar el viaje de una mujer a través de una relación demasiado tóxica.
A lo largo de sus once capítulos, vamos viendo los diferentes puntos de vista de todos los involucrados en la vida de esta mujer, desde sus amig@s/conocidos, pasando por su pareja y hasta ella misma.
Toda esta historia es llevada mediante combinaciones entre el flamenco y trap.
Esta podría ser una buena opción si estas aburrido de ver películas todo el día.
6.- ll - Desire (2009)
Esta banda nos va a dar un viaje a través de diferentes emociones mediante su synthpop y toques disco que harán que no podamos sacarnos de la cabeza sus canciones.
Podremos bailar con canciones como 'Mirror Mirror', hasta llorar con otras como 'Under Your Spell' .
7.- RINA - Rina Sawayama. (2017)
¿Extrañas el pop noventero? ¡RINA en definitiva es el EP que estabas esperando!.
Desde que escuchamos 'Ordinary Superstar' nos teletransportamos a otra década, en este track es donde más podemos ver la influencia de artistas como Britney Spears (en sus primeros discos, obviamente).
Ojo, esto no quiere decir que suene a algo anticuado, Rina encuentra la manera de darle ese toque fresco.
8.- Norman Fucking Rockwell! - Lana Del Rey (2019)
Creo que este disco no merece introducción alguna, basta con decir que fue catalogado por varios medios como el mejor disco del 2019.
¿Por qué recomendar NFR! para pasar la cuarentena? Porque es el disco perfecto con el cual puedes sentarte en la soledad de tu cuarto y dejarte llevar por la tristeza que Lana te transmite. Digo, estar triste de vez en cuando no es malo.
9.- Zanaka - Jain (2015)
Si con NFR! te hundes en tristeza, con Zanaka de Jain lo harás, pero de alegría.
A lo largo de sus 10 canciones, Jain te hará bailar con sus ritmos africanos y su peculiar forma de cantar. Un disco que sin lugar a duda se antoja con el clima tan caluroso que se esta viviendo estos días.
10.- This Is How You Smile - Helado Negro (2019)
Nada como terminar un día con este álbum de Helado Negro, el cuál te transportará de tu casa a un lugar completamente diferente (en lo personal, cuando escucho este disco, me imagino un bosque en la oscuridad).
Muy buena opción si quieres darte una escapada de la monotonía en la que se traduce esta cuarentena. Una escapada, que aunque solo será en tu imaginación, te puede dar un break de toda esta situación.
Recomendaciones de Emilio
1.- Pony - Orville Peck (2019)
Este álbum fue un gran descubrimiento del año pasado, me llevó a enamorarme con la voz de un hombre en la música. Como se puede apreciar en la portada es country, pero no el común, Peck le da su toque y lo convierte en algo más alternativo, todo un estilo que te deja satisfecho. Te hará cantar, bailar, enamorarte y tal vez provoque un poco de llanto también.
2.- Haus Party - Todrick Hall (2019)
Si tu lo que quieres es bailar a todo lo que da y sin pena, ya sea para quitarte lo aburrido o simplemente porque lo que necesitas es moverte como si estuvieras en el antro, este es el EP que necesitas, todas y cada una de las canciones aquí incluidas son para sudar de tanto movimiento.
Organiza una fiesta con amigxs en línea y déjate llevar por los ritmos que nos trae Todrick, también si no te es suficiente hay parte 2.
3.- The Golden Age - Woodkid (2013)
Este álbum lo que hará será llevarte lejos de donde te encuentres escuchándolo, ya que tiene una instrumentación que te dejará imaginando miles de escenarios y te conmoverá la música que hay detrás de las hermosas letras que contiene este disco. Además de que te cuenta una historia de un niño que por una razón u otra es diferente a las demás personas y cómo va creciendo afrontando diferentes problemas que se le presentan. Toda una obra de arte.
4.- A Song For You - Carpenters (1972)
El cuarto álbum de estudio publicado por los Carpenters es uno que celebra al amor, amor en todas las formas, es decir, se deja ver en la portada. No necesitas estar enamorada/o para poder ser parte de este viaje y vivir una gran experiencia llevada por la gran voz de Karen Carpenter y la instrumentación de su hermano Richard Carpenter. Definitivamente si te gustan los oldies, lo vintage, etc. este álbum es especial para ti y aunque no sea lo tuyo dale una oportunidad no te defraudará.
5.- Back to Black - Amy Winehouse (2006)
El segundo y último álbum de la gran Amy, uno cargado de blues que te hará balancearte al ritmo de la música. Tal vez sea muy oscuro, pero te aseguro que será algo que te ayudará a pasar el rato y querrás repetirlo una vez que termine de reproducirse. Además no todo es tristeza también viene una que otra canción que te hará reír o hacer sentir mariposas en el estómago.
6.- Kicker - Zella Day (2015)
Zella Day es una artista muy poco conocida pero con una propuesta muy fuerte, viene con un Pop muy Indie y ese estilo Americana. Si te gusta 'Badlands' de Halsey, un poco de Lorde y hasta la misma Lana Del Rey, seguro podrás zambullirte en este material sin ningún problema. Te llevará a paisajes en la sabana, en busca de aquella libertad prometida y podrás enamorarte en el camino.
7.- Lemonade - Beyoncé (2016)
Otro gran viaje, uno lleno del R&B que caracteriza a Queen B, esta vez nos transporta a su casi separación del rapero Jay-Z y a como ella desde su experiencia siendo una mujer negra afronta diferentes perspectivas que las demás personas, un disco que invita a que las mujeres protesten sobre cada injusticia que viven día con día. Extra: Si puedes ver la película que acompaña al disco será una experiencia aun más completa.
8.- Rumours - Fleetwood Mac (1977)
Dicen que lo mejor viene después de la tormenta y ese es el caso de este disco, aclamado por la crítica, dónde cada integrante de la banda estaba pasando por una ruptura y así fue como nació este gran disco. No cabe duda que con Stevie Nicks dentro de la banda ayudó a que creciera de manera exorbitante, tanto para la creación de la música, como para inspiración de esta. Es un gran disco en donde puedes cantar a todo pulmón, bailar con toda el alma y sentirnos más humanos.
9.- Ceremonials - Florence and the Machine (2011)
Si Stevie Nicks es una hechicera en la música, Florence definitivamente es su aprendiz. Welch nos hipnotiza con su música y te calma, te hace brincar y sobre todo te sorprende con lo potente que es su voz. Es un álbum que te atrapa desde la primer canción, pero tampoco es una experiencia de la que quieras escapar, te deja soñando con un mundo mágico y etéreo. Su música y letras dejan ver claramente las emociones que buscan transmitir, es una experiencia sensorial extraordinaria.
10.- Natalie Prass - Natalie Prass (2015)
A veces melancólico, a veces una fantasía. Así es como se describiría a este disco. En su álbum debut, Natalie Prass, deja que te involucres en toda una historia con gran musicalización. Un álbum que te hará sentido y del que caerás rendido desde la primer canción, hasta la última que literal es una secuencia de algo que escucharías en una película de Disney. Te hará soñar con cosas maravillosas, déjate insertar en este mundo tan bello y natural que pinta Prass para ti.
11.- Sway - Tove Styrke (2018)
Regresando un poco a algo más movido, tenemos este EP que presenta un sintetizador jugando con canciones que te harán cantar y bailar a lo largo de su reproducción. Sonará como a algo familiar, pero mucho mejor y con sus letras podrás querer mandarle a aquella persona especial cuánto la quieres. Como extra contiene un demo de la canción 'Liability' originalmente interpretada por Lorde, una nueva forma de escuchar aquella hermosa canción.
12.- Titanic Rising - Weyes Blood (2019)
Por último, aunque para nada menos importante, está la joya que nos trae Natalie Mering, con un sonido cargado con nostalgia. Este gran material te lleva a lugares que nunca imaginaste conocer, en este viaje no sabes por donde estás pasando, pero sabes que ya has estado ahí y no quieres escapar nunca. Es innovador como él solo, es decir, nada más hace falta mirar la portada para darse cuenta. Su voz y la instrumentación hacen click desde el principio contigo, que al escucharlo hasta se te pone la piel de gallina. Un gran cierre para la lista.
¿Qué te parecieron las recomendaciones? ¿Agregarías alguna? Anótala en los comentarios.
Comentarios