top of page
Foto del escritorFernando Crespo

Lemonade: una denuncia a los delitos de discriminación racial en Estados Unidos.

La música es utilizada como medio para transmitirnos los pensamiento y sentimientos que los artistas tuvieron en un determinado momento de su vida, pero también puede ser un medio para exponer algunas situaciones sociales por las que esta pasando el mundo. Un ejemplo de esto puede ser la banda mexicana Valgur con su disco 'Zapandú', en donde denuncian los asesinatos sin resolver en Oaxaca, o también tenemos el ejemplo de 'Lemonade', donde se expuso el abuso de las autoridades contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

En este artículo vamos a mencionar algunos de estos elementos que se encuentran dentro de 'Lemonade', el sexto álbum de Beyoncé.


El estreno del sexto álbum de estudio de Beyoncé estuvo en la boca de todos, no solo por tratarse de una de las artistas más influyentes en la escena musical actual, sino por el mensaje que se dejaba entrever en 'Lemonade'.


En 2016, a través de la cadena televisiva HBO se estreno el material audiovisual (que actualmente solo puede ser visto por la plataforma Tidal o comprando el álbum) que se lanzó como complemente del álbum. En esta 'película' se cuenta con la participación de las madres de Trayvon Martin, Eric Garner y Michael Brown, los cuales fueron asesinados resultado de la discriminación racial.

En este material, las tres madres salen sosteniendo el retrato de sus difuntos hijos. Gracias a este aparición, comenzó un revuelo alrededor de 'Lemonade', ya no siendo solo un disco donde Beyoncé abre su corazón al exponer algunos temas personales, sino que alza la voz acerca de las grandes injusticias que viven las ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.


Esta denuncia social que Beyoncé hace se pueden ver más claros en su primer single titulado 'Formation', en donde desde un principio sabemos cual es el mensaje: esta acusando los abusos cometidos por los propios oficiales de su país, aquellos que se supone están para proteger a los ciudadanos, pero no solo eso, sino que nos da una visión de este problema desde el punto de vista femenino, donde invita a las mujeres a empoderarse, y a alzar la voz para combatir este problema.


Durante todo el videoclip se nos muestran escenas de Beyoncé sobre una patrulla que se encuentra hundida, todo esto ambientado en un paisaje urbano, esto es así debido a que durante 2014 el huracán Katrina tuvo severas afectaciones, dejando sin ningún tipo de apoyo a la comunidad negra, que se encontraba en condiciones de pobreza. La patrulla y los daños ocasionados por este desastre natural en una misma escena solo pueden significar una cosa: Beyoncé los da a denotar como una misma amenaza que los puede dañar de maneras indescriptibles.


Se puede apreciar una escena realmente impactante en este vídeo, donde aparece un chico afroamericano con capucha bailando frente a una línea de agentes de policía con equipo anti-disturbios; , las palabras 'dejen de dispararnos' salen a relucir en una pared. Gracias a esto, se comenzó a apuntar que el vídeo era anti-policial e incluso algunos argumentaban que incitaba el odio hacia las autoridades, a lo que ella respondió: 'Tengo tanta admiración y respeto por los oficiales y las familias de los oficiales que se sacrifican para mantenernos a salvo, pero seamos claros: estoy en contra de la brutalidad policial y la injusticia. Esas son dos cosas separadas'.


A lo largo de los casi cinco minutos que dura el vídeo podemos ser testigos de una coreografía, que más parece una secuencia de entrenamiento donde Beyoncé lidera a un grupo de mujeres, preparándolas para un enfrentamiento, aquí es donde el final del vídeo toma importancia, pues se revela contra quienes sera la batalla: los policías.


'Don´t Hurt Youre Self' es un tema lleno de ira, donde tal parece que esta sosteniendo una pelea con una pareja sentimental.

.Aquí alza la voz para decir que esta harta de los abusos cometidos hacia las mujeres, donde señala la violencia que viven día a día las mujeres y lo difícil que es ser una mujer negra: esto lo podemos apreciar en algunos pasajes como el siguiente: You don't love me deep enough / We not reaching feats enough / Blindly in love, I fucks with you / 'Til I realize, I'm just too much for you.

En estas letras, invita a las mujeres a darse cuenta del verdadero valor que tienen, olvidarse de las personas que te hacen daño y dejarlas ir. Una canción que apoya la idea de ser independiente e invitando a una introspección, al darnos cuenta que cuando alguien nos lastima, debemos estar conscientes que es producto de los problemas que atañen a esa personas, no por algo que nosotros hayamos hecho y aquí es donde tenemos que tomar una decisión: quedarnos con esa personas (incluidos sus demonios ) aunque no nos traiga nada bueno o alejarnos.


Otra canción que aborda estos temas políticos es 'Freedom', donde ella aboga sobre la libertad de aquellos que no la tienen, a lo largo de la letra parece estar confundida, puesto que no sabe el por qué se les niega este derecho. Es un himno en donde ella, al ver que nadie más los esta ayudando, amenaza con ira buscar esa libertad, negándose a que 'se pudra en el infierno', llegando hasta las últimas consecuencias para lograrlo.


Aquí, se tocan temas como la subyugación histórica de los afroamericanos por la esclavitud como las amenazas actuales de perfil racial y brutalidad policial. En este vídeo fue donde aparecieron las madres de los jóvenes asesinado, de las que se comento en un inicio.

Esta canción fue interpretada por la cantante durante una presentación en Escocia, después de un momento de silencio donde resaltaron los nombres de cientos de personas asesinadas por la violencia policial.


Kendrick Lamar, en esta canción, da un mensaje para todas las madres a las que sus hijos fueron asesinados, por algún crimen racial, él les dice lo siguiente: 'mamá, no llores por mí, toma las riendas por mí, inténtalo por mí, vive por mí, respira por mí, canta para mí'. Este es un mensaje realmente importante, ya que se invita a tratar de evitar que estas muertes sean silenciadas, se invita a que griten las injusticias por las que están pasando. En esta canción ellos saben que el dolor de la perdida de alguien cercano es dolorosa (más por este tipo de delitos), si embargo, se tiene que comenzar a tomar cartas en el asunto, para asegurarse que no se vuelva a repetir.


Para este disco se utilizaron los poemas de Warsan Shire como conductor en los interludios entre canciones, todo esto en la película, claro esta, y no es de sorprender, puesto que algunos títulos de sus poemas son 'Para las mujeres a las que cuesta amar' o 'El peso insoportable de quedarse (el fin de una relación)'. Dado el mensaje acerca del empoderamiento de la mujer, estos poemas van muy acorde a lo que Beyoncé quiso expresar.


El nombre del disco surge de la siguiente frase dicha por la abuela de Jay-Z: 'Tuve mis altos y bajos, pero siempre conseguí la manera de levantarme. Me servían limones y yo hice limonada'. A lo que se puede interpretar como si Beyoncé, al ver todo lo malo que estaba pasando a su alrededor, decidió tomar la enorme plataforma que posee y denunciarlo, para que ella pudiera aportar algo a esta lucha.


Mucho se a criticado acerca del activismo que realizó con este álbum, algunos medios la llegaron a catalogar como si únicamente lo estuviera haciendo con motivos de promoción para 'Lemonade', sin embargo, algo esta claro, con este disco logró causar un revuelo y trajo nuevamente el tema a discusión, que es en parte el motivo de este disco, no olvidar estas situaciones y exigir que se respeten los derechos de la comunidad afroamericana, un tema que a cuatro años del estreno de este disco, sigue siendo muy sonado.

 

¡Recuerda suscribirte a nuestra página para recibir una notificación cada que subimos una nueva actualización!


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
Publicar: Blog2_Post
bottom of page