Sin previo aviso, este viernes 22 de enero, la artista Arca lanzó un maxi-single llamado Madre, el cual consta de cuatro piezas, donde la primera es un track en colaboración con Oliver Coates, y las tres restantes son diferentes versiones de Madre.
Este sencillo es un viaje a lo más profundo de los pensamientos de Arca, marcando un tono totalmente distinto a su mas reciente álbum KiCk i. En propias palabras de la artista: "Cada pieza es una refracción de luz y la sombra en lo materno dentro de cada unx de nosotrxs. Al pulso de un corazón que respira el cosmos".
El día de hoy, no les traemos una reseña acerca de este nuevo maxi-single, más bien será una recopilación de datos interesantes acerca de este nuevo trabajo de Arca, para poder comprender de mejor forma de qué va Madre.
Se sabe que Arca escribió Madre hace bastante tiempo, rumores dicen que esta fue escrita y grabada durante el proceso de creación de su disco homónimo, lo que explicaría tanta similitud entre los tracks de este álbum y el sonido de Madre, puesto que deja de lado por un momento la electrónica experimental tan agresiva que ha estado haciendo en los últimos años.
Aunque la pieza que en realidad dio vida a este maxi-single fue Madreviolo, la cual fue grabada en su totalidad por ella. Nos cuenta que en especifico para Madreviolo, ella misma se encargo de tocar el chelo, además de comprarlo específicamente para esta pieza, pero que después de concluida la sesión, este instrumento fue destruido.
Madreviolo fue presentado a Olivear Coates (mejor conocido por haber colaborado con bandas como Radiohead), el cual quedó fascinado y accedió a trabajar con la venezolana para tener lo que hoy conocemos como la versión oficial de Madre.
Arca comentó lo siguiente: "Escribí Madre hace años e hice Madreviolo tocando el violonchelo yo misma, antes de trabajar con Oliver. Después de grabar Madreviolo, destruí el violonchelo que compré específicamente para esta grabación. Tenía que ser algo de una sola vez para la versión en la que subí mi voz al registro de los castrati."
Se le denomina castrati o castrato a aquellos cantantes que cuando eran niños y demostraron cualidades para el canto fueron sometidos a la castración testicular para de esta manera conservar su caudal agudo de voz. Por esta razón es que la escuchamos cantar de manera diferente a como nos tiene acostumbrados, pues en un principio había completado que iba a optar por ese estilo para cantar.
Las dos piezas restantes son Madre Acapella y Violo. La primera de ellas es una versión donde solo podemos escuchar su voz, mientras que en la segunda únicamente esta reinado por el chelo. Para Madre Acapella y Violo dijo lo siguiente: "la versión original con mis voces sin procesar, que sentía como una versión necesaria para difundir junto a Madreviolo necesitaba un arreglo que podía imaginar pero no escuchar. Cuando compartí el acapella con Oliver hubo una increíble resonancia y química, él tomó la pieza y sintió el lugar que había soñado, pero que sin él no habría llegado.”
La letra es muy introspectiva, pues nos narra la relación rota entre una madre y su hijx. A lo largo de los nueve minutos Arca nos narra en un principio que aún recuerda la forma física de su madre, aún después de tanto tiempo, pero inmediatamente comienza a narrar los problemas suscitados con ella.
Madre mía, martillazos se escuchaban por los pasillos
Madre mía, enfrentemos a los hechos
Madre mía, el cordón umbilical nunca se cortó
Yo recuerdo amenazas a cuchillo, riñas animales
Después, nos dice que de tanto convivir con ella, logró adoptar sus comportamientos, pero que a toda costa se rehusa a hacerlo, y que con un dolor tan grande, tuvo que tomar la decisión de alejarse de ella, pero que siempre la recordará y, a pesar de todo, lo ha perdonado.
Me duele en el alma
Me duele todo de mí
La distancia no fue sino mi única opción, mi única opción
Yo me siento convertir en ti
Madre mía, qué ironía
Madre mía, qué alegría
Yo he heredado tus abismos descomunales
El cordón umbilical nunca se cortó
Hasta que lo hice yo
En propia palabras de la la venezolana: "Esta canción es una que he estado aprendiendo a amar desde en el día que nació de mis entrañas.Cuatro piezas, una con Oliver Coates, y cada una es refracción de la luz y la sombra en lo materno dentro de cada unx de nosotrxs. Al pulso de un corazón que respira el cosmos".
Como dato curioso, varias piezas de este maxi-single fueron parte sonora de la serie Euphoria, junto que con otras de su disco homónimo.
¿A ustedes que les pareció este nuevo maxi-single? ¿Les agradó? ¡Déjenos saber en los comentarios!
コメント