top of page
Foto del escritorFernando Crespo

Melodrama: La soledad abordada desde el electropop.

Hace tres años la artista neozelandesa estaba lanzando al mundo su segundo material discográfico titulado 'Melodrama', el cual cuenta con 11 canciones, que fueron producidas por Lorde en conjunto con Jack Antonoff.

En este álbum, Lorde explora el tema de la soledad, desde un escenario en particular: una fiesta. Track tras track, vamos explorando las diferentes emociones que podemos llegar a externar cuando vamos a una fiesta, desde la emoción por llegar al lugar hasta el sentimiento de tristeza que nos puede embriagar.


El proceso de creación de Melodrama fue bastante largo (como veríamos después que sería algo común en ella), puesto que comenzó a ser cocinada en 2013, donde mencionó para Billboard que el proceso de composición ya había comenzado. Para 2014 dio un poco más de detalles, diciendo lo siguiente: Escribí el último álbum sobre ese mundo que eran los suburbios donde crecí y poblado por mis amigos y personas que eran realmente familiares para mí, Ahora estoy en un lugar diferente todos los días y estoy con gente nueva todos los días y es un ambiente diferente.



Acerca del titulo del álbum, también lo explicó de la siguiente manera: Es un guiño a los tipos de emociones que experimenta cuando tienes 19 o 20. Tuve unos intensos dos años, y todo lo que estaba sintiendo, ya fuera llorando, riendo, bailando o enamorado, Cada uno de ellos se sentía como la versión más concentrada de esa emoción.También tengo un amor por el teatro y me encanta dibujar un paralelo con las tragedias griegas.Pero definitivamente hay un elemento de lengua en la mejilla, es muy divertido para el título del disco Melodrama.


Sam McKinniss fue el encargado de pintar la portada de este disco, Lorde pidió que esta pintura recogiera algunos elementos de inquietud, energía y que tuviera colores que fueran representativos del potencial de los adolescentes. Según McKinniss, la caratula del álbum es la "convergencia de dos mentes similares" y "espíritus simpáticos".

Además, Sam, declaró que Lorde en especifico le pidió ser retratada como una adolescente que llega a su casa después de una larga noche.



Para este gran disco, Lorde señala que tomo inspiración de algunas artistas como Kate Bush y Sinéad O'Connor para tomar un estilo diferente a su forma de cantar, siendo en este álbum más expresiva que en su antecesor, agregándole esa fuerza interpretativa al disco. Acerca de este álbum y su forma de ser interpretado se han sacado muchas conjeturas, siendo la más interesante la propuesta por NME, en donde señala que Lorde logra interpretar a varios personajes aquí, los cuales van desde una mujer joven fuerte y compuesta hasta un psicópata oculto.


'Green Light' es la canción que abre el disco y, curiosamente, también fue con la que comenzó toda esta nueva era en la carrera de Lorde. Ella confiesa que la inspiración de esta canción llega luego de haber salido de un concierto de Florence And The Machine. Además esta fue una de las canciones que más tiempo llevó en concretarse, reconociendo que tardo aproximadamente 18 meses.

Esta canción logro colocarse en el número #1 de las listas de popularidad en Nueva Zelanda, y alcanzó el lugar 19 en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos.




'Perfect Places', el segundo single del disco resulta ser la canción que cierra que este álbum. Sobre esta canción, ella logró hacer varias anotaciones (en el sitio Genius) de lo que significa la letra, por ejemplo: la letra 'Mira cómo los que desperdician hacen sonar los parlantes' se le vino a la mente cuando estaba parada en su porche mirando a sus amigas tocar los parlantes dentro. Otro verso, 'Odio los titulares y el clima' fue de cuando se reunió en un día de fines de verano en Nueva York, y el cantante notó lo horrible que era la noticia todos los días. 'Ahora no puedo soportar estar sola', que Lorde dice que escribió después de darse cuenta de que la razón principal de sus hábitos de fiesta era temer sentarse en casa escuchando sus pensamientos golpear las paredes. En una interpretación personal, podemos decir que 'Perfect Places' marca la vuelta a la realidad cuando abandonamos ese estado de excitación que supone estar en una fiesta, donde algunas situaciones, como un rompimiento, se vuelven en el centro de atención de todas nuestras emociones y las logramos sentirlas a flor de piel, sin embargo, cuando acaba, volvemos a la cruda realidad, donde podemos ver que hay otras situaciones peores a las que tenemos que hacer frente.


A lo largo de las 11 canciones podemos escuchar como se abordan temas como las expectativas que tenemos de nosotros, el amor, el dolor y como le hacemos para sobrellevarlo, la soledad y las rupturas amorosas, todo esto acompañado de una atmósfera electropop.


Hoy 'Melodrama' cumple 3 años y sigue igual de vigente que en 2017, siendo un indispensable para cualquier personas que este pasando por esta edad de entre los 18 y 20 años, que fue la edad que ella tenía cuando comenzó todo este proceso de creación. Sin lugar a duda, logro impregnar a la perfección como se siente esta edad, además que ella considera este disco como post-ruptura, siendo bastante original al llevarlo hacia un escenario que casi nunca ha sido explorado: una fiesta.


 

¡Recuerda suscribirte a la página para recibir una notificación cada que subamos una nueva actualización!


217 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page