El pasado 27 de junio, la rapera puertorriqueña estrenó su segundo álbum de estudio titulado Miss Misogyny contando con colaboraciones del nivel de Mala Rodríguez y Nesi. En este proyecto Villano trata de poner en lo alto a las mujeres rebeldes que lograron hacerse un hueco en la historia de la industria del rap.
Miss Misogyny realmente se siente como un segundo álbum. Es un salto inmenso hacia adelante para mí como artista y como humana. Punchline tras punchline. Excepcionalmente grandiosa. Llevo escuchándolo por meses sin parar y no le cambiaría nada
Este trabajo se conforma de diez tracks repartidos en 26 minutos de duración, escrito por completo por la rapera y producido en colaboración con Young Martino.
Creo que es lo que llevo queriendo escuchar de las mujeres en el rap desde hace un tiempo y me alegra mucho poder estar aportando a esa redirección. Esto es para las cínicas y las chamacas con problemas de actitud; tú siempre estuviste clara y ellos no saben un carajo, beba
Este segundo álbum viene predecido por una racha de Villano en donde había estado cosechando hits tras hits, por lo que la importancia de este estreno recae en ver su capacidad de abrirse con un nombre propio en la industria, dejando de lado aquellas colaboraciones que la lanzaron a la fama. ¡Descubre que es lo que opinamos de este nuevo proyecto!
A Villano la conozco (como la mayoría) por su mítica sesión con Bizarrap, sin embargo por lo que me quedé convencido de su proyecto fueron por sus múltiples colaboraciones que vinieron después, demostrando lo comprometida que esta con su proyecto y lo abierta que está con la experimentacíon en diferentes géneros.
Su primer álbum (La Sustancia X) me pareció un debut sólido y bastante variado, en donde Antillano nos demuestra diferentes matices. En Miss Misogyny pensaba que encontraría esta misma experimentación que lleva tiempo realizando, pero no fue el caso, pues aquí se adentra de lleno al Hip-Hop/Rap.
Este énfasis me costó un poco de trabajo entenderlo, pues al ser meramente rap siento que lo volvió pesado de escuchar, me faltaron aquellos tracks más comerciales que lograban hacer el contenido mucho más digerible. Aunque este disco no sobrepasa la media hora de duración, sí es bastante complicado de escuchar y disfrutar, un punto bastante malo considerando toda la trayectoria que estaba teniendo en los últimos años.
Pasando la primera impresión, creo que Miss Misogyny es un álbum bastante sólido y consistente, una mirada mucha más seria del proyecto de la Villana y que nos da una mirada mucho más clara de lo que es como artista, escuchando por primera vez el sonido al que ella quiere dirigir su carrera, quitándose las influencias de cualquier persona que la invite a colaborar.
Lo que más me gustaría destacar es la agresividad con la que realiza sus beats que marcan un tono ḿas serio al disco y que sirven para hacer mucho más énfasis en las líricas, algo totalmente diferente a La Sustancia X en donde parecía tomarse un poco ḿas a la ligera sus canciones.
Aunque la calidad es bastante clara, algo que no me termina de convencer de este álbum es la falta de tracks realmente interesantes o que dejen huella, pues aunque cuenta con excelentes cortes como Clonazepamela, Vicio, Runway o Títeres, estos no son lo suficiente para ser catalogados como lo mejor de su repertorio.
Miss Misogyny es un álbum que va a la segura, no arriesga de ninguna manera y por desgracia no logra tener momentos realmente memorables en su contenido. Villano Antillano logró cumplir con su tarea de realizar un disco que cumple con lo necesario para no ser considerado malo, pero que no trasciende más allá de eso, mucho menos en un panorama en el que cada vez más artistas están rompiéndola de manera espectacular por medio de la experimentación.
Califiación: 75/100
LA VILLANA <3
Villano who? Es lo único que diré.