Con la música pueden ser contadas miles de historias, existen discos que, canción con canción, nos cuentan una en especifico (se viene a la mente 'Norma' de Mon Laferte o 'Vulnicura' de Björk). Pero, al momento que estas se mezclan con la cinematografía o una puesta en escena, dan pasó a una explosión artística impresionante.
Ver como congenian artes como lo son la música, el teatro y la danza es una experiencia única, en la cual podemos conectar con la historia desde diferentes formas de expresión, abriendo nuestra mente.
Es por esto que el aquí les vamos a recomendar algunos musicales para que puedan disfrutar de una buena música acompañada de una buena historia. ¡Esperemos las disfruten!
RECOMENDACIONES.
1.- La La Land - Justin Hurwitz (2016)
Empezamos las recomendaciones con una película ya muy predecible, pero es que La La Land ya se convirtió en un referente en este género que simplemente no podemos dejarlo de lado. Lo realmente rico de este musical es la manera un tanto diferente en que lleva el desarrollo de la película, ya que la mayoría de las escenas son llevadas únicamente por la danza y la música, obviamente sí cantan, pero son menores estas comparadas con las partes en las que podemos escuchar esas grandiosas piezas del soundtrack acompañadas de una gran ambientación y coreografías. Una muy buena opción si estas harto de que a cada cinco minutos los personajes empiecen a cantar.
2.- Dancer In The Dark - Björk (2000)
Dancer In The Dark nos presenta lo cruda historia de Selma, una madre de familia que tiene una enfermedad degenerativa en los ojos, que conforme va transcurriendo la película podemos ser testigos de todos los problemas que esta le genera, además de diversas situaciones por las que ella tendrá que sobrepasar, llevándola a tomar acciones cada vez más desesperadas. Las canciones utilizadas en este musical fueron hechas por Björk, que ademas protagoniza la película. He de confesar que la película es un poco pesada de ver por tanto por la duración como por la manera en la que esta hecha, pero vale totalmente la pena verla.
3.- Little Shop of Horrors - Howard Ashman & Alan Menken (1982)
En esta película seguimos la historia de Seymour, un encargado de una florería, al que le llega una planta hambrienta de personas. Siendo sinceros, a este musical me acerque primero por las canciones, que son extremadamente pegajosas y alegres, ya que tienen una esencia del rock and roll de los años 60's. Esta es una muy buena opción si lo único que quieres hacer es ver una película para pasar el rato.
4.- The Rocky Horror Show - Richard O'Brien (1973)
¡OH, ROCKY! Un favorito personal, un clásico para muchos que una vez en tu vida tienes que ver. Dejando de lado las increíbles canciones con las que cuenta, lo realmente interesante de este musical es toda la comunidad que se creo a partir de esta, dando un espacio hacia la libertad sexual en una época en donde aún era considerado tabú. Este tema lo lleva de la mano con humor y tintes de terror, e incluso al estilo de parodia hacia las películas de ciencia ficción que eran muy famosas en ese tiempo.
Sienta, canta, ríe y disfruta de esta gran película que cuenta con grandes actuaciones unos jóvenes Tim Curry y Susan Sarandon.
5.- Bombshell - Marc Shaiman & Scott Wittman (2013)
El musical ficticio sobre la vida de Marilyn Monroe, creado en la serie SMASH, es uno que de verdad debería ser llevado a Broadway. El enfoque que tiene es presentar la vida de Monroe de inicio a fin, haciendo énfasis en su relación con su madre, la locura, su trabajo en películas y sobre todo, lo más importante sus relaciones con los hombres, tales como Arthur Miller, John F. Kennedy y el considerado "verdadero amor de Marilyn", Joe DiMaggio. Musicalmente logra imprimir todo el glamour y pasión de los 50's.
6.- Hedwig and the Angry Inch - Stephen Trask (1998)
La historia que aquí se cuenta es de un personaje queer, quien narra su vida a través de su música y al mismo tiempo trata de obtenerla de vuelta, después de que un viejo amor roba sus canciones. Solo que esa historia es lo superficial de todos los toques míticos y místicos que aborda, un musical del que se pueden sacar varias reflexiones de todo lo que nos atraviesa en la vida. Y para ponerle una cereza en el pastel, la música es un glam rock y punk, dignos de un Bowie o Iggy Pop, respectivamente. No es un musical que debe quedar en la penumbra.
7.- Wicked! - Stephen Schwartz (2003)
Este musical tiene más show tunes agregados y es una experiencia que te envuelve y te transporta totalmente como aquel tornado a Oz, pero esta ocasión para contarnos la historia de cómo la malvada bruja del oeste se vuelve ¿mala? y la buena bruja del sur es ¿buena?
Esta obra musical te hace dudar de hasta dónde llega la maldad y benevolencia de la gente, o más bien, de donde nace cada una. Y al mismo tiempo es una enseñanza de que lo diferente que podemos ser a otras personas no nos hace mejores o peores.
8.- Rent - Jonathan Larson (1996)
La obra ganadora del Tony como mejor musical, está basada un poco en La Bohème (1896), pero habituada en un escenario más actual nos narra la difícil vida de un grupo de amigos que tiene que pelear por sobrevivir. Una mezcla de temas como las drogas, el VIH y el Sida, la diversidad sexual, el activismo, pero sobre todo un amor y amistad que sobrepasan cualquier reto que se presente en la vida. Con la musicalización, esta obra contiene rock opera, con la idea de atraer al público de MTV al teatro musical.
9.- Funny Girl - Jule Styne & Bob Merrill (1964)
Esta gran obra nos narra la vida de Fanny Brice, una chica judía que tal vez no es la más bella, pero sí cuenta con un gran talento y sobre todo mucho carisma. Su sueño es convertirse en la próxima estrella del teatro musical. Cuando por fin logra posicionarse como uno de los actos más importantes debe decidir entre el amor de su vida o su fama en el escenario. Este musical destaca por las bellas y crudas letras que tiene en sus canciones. En general, esta obra te llevara por una montaña rusa de emociones como la felicidad y una tristeza que posiblemente termine en llanto.
10.- She Loves Me - Jerry Block & Sheldon Harnick (1963)
Situada en la época invernal, esta obra cuenta las diferentes historias de los vendedores de una tienda de perfumes, pero la principal es la de Georg y Amalia, quienes en persona se odian, pero no tienen idea de que se han estado enamorando uno del otro por medio de cartas anónimas. Un musical que tiene muchas risas y sobre todo transmite ese sentimiento de amor y humildad respectivas a las celebraciones decembrinas.
Comments