En los noventas, la escena musical se vio beneficiada por la ola de nuevas innovaciones tecnológicas, así como el sentimiento de nostalgia por los sonidos rock de antes, es por esto que esta época estuvo cargada de nuevas propuestas en todos los géneros e incluyendo nuevos como el famoso grunge (tomando más fuerza a inicios de los noventa, a pesar de que nació a finales de los ochenta). Destacando el auge que se tuvo en el pop con la llegada de grandes grupos como Spice Girls y Backstreet Boys o la llegada de artistas que marcarían a toda una generación: Britney Spears, Christina Aguilera, etc.
Además del pop, la música electrónica se vería muy bien parada por toda esta ola de innovaciones, dejando de ser algo 'underground' , para dar un paso al gran público en estos años con la llegada de algunos artistas como lo son Daft Punk.
También aquí tuvimos la 'edad de oro del hip-hop", la cual estuvo impulsada por grandes personalidades como Tupac Shakur y The Notorious B.I.G.
Sin lugar a duda, esta época estuvo plagada de música para todo tipo de gustos, por lo que aquí les vamos a recomendar unos discos que dieron a la luz durante este periodo ¡esperemos los disfruten!
RECOMENDACIONES FER.
1.- Blue Lines - Massive Attack. (1991)
Massive Attack nos da la bienvenida a los 90´s con su gran debut. Este disco es una mezcla entre varios géneros, como por ejemplo el jazz, soul, funk y trip-hop. Esta gran diversidad de estilos comprimidos en un solo álbum fue lo que catapulto a Massive en lo alto, considerándolo como uno de los mejores discos de la década e incluso señalándolo de haber revolucionado la escena en su tiempo.
Un álbum que envejeció muy bien con el paso del tiempo, sonando aún fresco, pero con el toque inconfundible de los noventas.
2.- The Red Shoes - Kate Bush. (1993)
'The Red Shoes' marcaría el último disco de Kate Bush hasta 'Aerial' de 2005. Tras tres grandiosos discos, Bush quiso hacer algo que fuera más dirigible para su público y esto se nota desde que empiezas a escuchar el disco, ya que te recibe con la energética 'Rubberband Girl'. Para este disco se junto con artistas del tamaño de Prince y Michael Nyman.
Además, este cuenta con un mediometraje The Line, The Cross and The Curve, escrito y dirigido por Bush.
A pesar de no ser el mejor disco de Bush, sin lugar a duda es uno que no te arrepentirás de escucharlo, además de ser muy digerible para el oído.
3.- Dummy - Portishead (1994)
'Dummy' marca la introducción de Portishead al mundo musical. Una de las grandes inspiraciones para hacer este disco fueron los soundtracks del cine negro de los 50's, y es notable desde el primer track, embriagándonos de un atmósfera misteriosa pero seductora. Este álbum nos habla sobre 'la búsqueda de una identidad propia y un lugar en el mundo'.
La importancia de esta banda sigue perdurando hasta nuestros días, llegando a considerarse como una de las influencias que nos trajeron a Lana del Rey en sus primeros trabajos.
4.- Selected Ambient Works, vol. ll - Aphex Twin (1994)
Aphex menciono que para este nuevo álbum, su inspiración vino de sueños lúcidos y la sinestesia que padecía. Aquí el nos hace muestra de todos estos sueños, no solo ahondando en la parte bonita de ellos, sino también en lo realmente malo, en aquellos sueños que no queremos volver a recordar.
Twin explica que el se dormía en su estudio, tenía sueños en los cuales lograba captar una melodía, despertaba y trataba de rehacer todos esos sonidos, el resultado de todo esto fueron 24 canciones repartidas a lo largo de dos discos.
Escuchar este disco es sumergirse en un gran viaje a lo largo de diferentes sensaciones, una totalmente diferente a la otra.
5.- First Band On the Moon - The Cardigans (1996)
Este disco podría ser catalogado como uno de mis gustos culposos, y es que sencillamente no pude evitar caer con este pop empalagoso de The Cardigans.
Este disco marcó el punto más alto en su carrera, teniendo como sencillo promocional la famosa 'lovefool', la cual logró que este disco alcanzará grandes niveles de popularidad.
No hay mucho que decir acerca de este disco, simplemente dejense llevar por la simpleza de sus canciones y enamorense de la dulce voz de Nina Persson.
6.- Homework - Daft Punk (1997)
Este disco fue el que catapultó la música electronica a niveles más comerciales, dándonos hits que hasta la fecha podemos escuchar en un antro como 'Around The World', demostrando el claro ejemplo que una canción bien hecha puede estar vigente durante muchos años.
Adentrarse en este disco es como entrar a una fiesta con música muy ruidosa y agresiva, algo simplemente espectacular.
7.- Homogenic - Björk (1997)
El tercer álbum de estudio de Björk, titulado 'Homogenic', marca el cambio de lo que veníamos escuchando en sus anteriores discos para ahora sí dedicarse de lleno a la electrónica.
Para este disco, se inspiro en su país de origen: Islandia. Aquí hace un enfrentamiento entre algunos instrumentos clásicos y los elementos electrónicos, haciendo una representación entre lo caótico y elemental de la geografía islandesa y la modernidad tecnológica del país.
No podemos hablar de la década de los 90's sin dejar de mencionar a Björk, y en especial a este gran álbum.
8.- Moon Safari - Air (1998)
Este disco debut de este dúo francés nos da una muestra de dance y electrónica, pero combinadas con la esencia pop.
Air nos cautivan con canciones totalmente instrumentales que nos recuerdan a algunas canciones que podrían asemejarse a lo que, tiempo después, Daft Punk sacaría. 'Moon Safari' es una colección de tracks que podrán hacernos bailar o simplemente relajarnos.
9.- Temperamental - Everything But The Girl (1999)
Everything But The Girl nos regala este grandioso disco para despedirnos de esta década. El sonido de Temperamental es bastante característico, dejando llevarse por los ritmos que podrían estar en un antro durante esos años (solo que sin ser tan agresivos como Daft Punk).
Un disco perfecto si lo que quieres es bailar como si estuvieras asistiendo a un rave de los 90's.
RECOMENDACIONES DE EMILIO
1.- Violator - Depeche Mode (1990)
Un disco con mucha carga e influencia ochentera, finalmente fue lanzado en 1990, pero además tiene un toque de Synthpop que logra hacer un ambiente aún más bailable y con más rock. No podrás dejar de bailar y cantar a lo largo que suena este material.
2.- Innuendo - Queen (1991)
El último álbum con Freddie Mercury vivo, este álbum tiene esa carga de nostalgia y que te hace cuestionar la vida. Sin intención, o tal vez con toda la intención, este disco la despedida de un grande, con canciones como 'These Are The Days Of Our Lives' o 'The Show Must Go One'. Aunque ni de cerca tiene un sonido noventero, una vez más la banda innova con sonidos que claramente tienen la marca de Queen.
3.- Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? - The Cranberries (1993)
El álbum debut de la gran banda es un gran placer para los oídos, nos trae un Rock Alternativo que te lleva a un estado de alma. Definitivamente es un sonido muy noventero, que te transmite cierta libertad y esas ganas de soñar con un futuro, tal vez incierto, pero donde en el proceso vivirás sin limitaciones.
4.- Karen Carpenter - Karen Carpenter (1996)
Un disco perdido en el tiempo, perdido hasta entre los fans de los Carpenters, el disco solista de Karen. Este álbum es especial, porque cuenta con la gran voz que la caracteriza y además con su don de la bateria tan potente y magistral como siempre, y en mi opinión no hay mejor deleite que ese. Con clásicos y no tan clásicos, el disco logra llevarte a conocer quién era ella y qué le aquejó en su vida. Una biografía hecha álbum.
5.- OK Computer - Radiohead (1997)
Regresando un poco al rock, y de manera más específica, al rock alternativo, está este gran disco que tiene unas canciones excepcionales, entre ellas, la bellísima 'No Surprises'. Con la influencia de discos pasados, este álbum se consolida y entrega muy buen material.
6.- La Sandunga - Lila Downs (1999)
Para darle un toque más mexicano a esta lista, les traigo este disco lleno de clásicos como 'La Llorona', 'Bésame Mucho' y 'Perfume de Gardenias', esta última mi favorita. Claramente es escuchar aquellas canciones con mejor calidad y bien interpretados. Un disco que, de igual forma no parece 90's pero la década tuvo la dicha de ver nacer este álbum.
Esperemos te agraden estas recomendaciones. ¿Tu agregarías algún álbum? Déjanos saber cuál en los comentarios.
Comments