Karly Marina Loaiza nació un 17 de julio de 1994 en Virginia, Estados Unidos. Hija de padres colombianos, vivió parte de su vida entre la cultura colombiana y estadounidense. Karly rápidamente presentó ciertos dotes artísticos, pues desde temprana edad, y una vez mudándose de nueva cuenta a Estados Unidos, comenzó a aprender a tocar ciertos instrumentos como el saxofón y el piano.
En 2012 lanza de manera oficial su primer mixtape con el nombre Drunken Babble (esto después de intentar lanzar varios tracks durante su etapa en secundaria sin encontrar suerte alguna). Este primer trabajo fue estrenado de manera independiente con la intención de dar a conocer su nombre artístico: Kali Uchis.
La historia de este álbum, cuenta Kali, es que fue realizado durante sus últimos años de universidad y concluido cuando sus padres decidieron echarla de casa por romper (en múltiples veces) las reglas del hogar, por lo que tuvo que vivir durante un tiempo en su automóvil y se vio en la necesidad de escribir las canciones desde su computadora. Toda la producción de este álbum fue hecha por el programa GarageBand y fue producido en su totalidad por Marina, sin tener gran conocimiento sobre como hacer un álbum.
A través de la plataforma Datpiff Drunken Babble fue publicado y eliminado por la cantante tiempo después al sentir vergüenza del mixtape, sin saber que dentro de la escena underground ya había alcanzado cierta popularidad. Sin embargo, múltiples fans crearon copias de este material y lo publicaron en sitios como YouTube o SoundCloud, llegando a oídos de grandes nombres en la industria como Snoop Dogg o Tyler, The Creator, siendo que el primero de estos la invitó a colaborar en una canción para su próximo mixtape.
A pesar de ser este primer mixtape el golpe de suerte en la carrera de Karly Marina, ella en repetidas ocasiones niega que este trabajo sea parte de su discografía:
Odio cuando las personas mencionan esto como mi introducción en la industria musical. Hay canciones que tienen potencial. Pero yo uní esa música en una noche; es como si alguien tomara tus notas y dijera que es tu proyecto final.
Ya con la bendición de grandes nombres, Kali Uchis fue abriéndose poco a poco en el mercado mainstream musical, llegando a marcar colaboraciones con artistas como Gorillaz, Jorja Smith, SZA, KAYTRANADA, entre muchos más.
El día de hoy rendiremos un homenaje a toda la discografía de Karly Marina Loaiza acomodándolos de nuestro menos favorito al que más amamos. Para esto, es importante mencionar que para el listado tomaremos como partida sus dos álbumes de estudio, EP's y mixtapes (incluyendo Drunken Babble), excluyendo las versiones deluxe de sus álbumes o algunos agregados de estos (como el EP acústico de Sin Miedo).
5.- Drunken Babble (2012)
El último puesto se lo lleva Drunken Babble, pues aunque es un mixtape que brilla en algunas grandes partes como en Mucho Gusto, ChimiChanga, entre otros tracks aquí incluidos, es innegable afirmar que este es el trabajo con el menor nivel de calidad que Kali Uchis ha entregado en toda su carrera, sonando demasiado casero e incluso bastante sucio en algunas partes.
Aunque tenemos que admitir que lo hecho aquí por ella es bastante sorprendente para los pocos recursos con los que contaba en ese entonces, siendo que fue realizado en su totalidad con el software mas primitivo de todos los tiempos: GarageBand.
Con Drunken Babble, Kali Uchis, a través de distintos samples y beats de Hip/Hop y Reggae, demostró ser una persona con demasiado talento que solo necesitaba ser vista para poder romperla en la música y seguir explotando su talento nato.
4.- Por Vida (2015)
Contrario a lo que muchxs piensen, Por Vida no es su primer álbum y tampoco es considerado por Kali como un mixtape, más bien ella lo reconoce como su primer EP oficial. Después de colaborar con Snoop Dogg y darse a conocer en la industria, realizó este compendio de nueve canciones que estrenó de manera gratuita en su página web.
En Por Vida siguió la misma linea que Drunken Babble, e incluso me atrevería a decir que parece tratarse de una versión mejorada y aumentada de ese primer mixtape, pues sigue explotando los beats de Hip/Hop, juguetea un poco con el Reggae y se adentra en lo que sería su género por excelencia: el R&B.
Con este EP consigo acercarse a colaboradores que la acompañarían gran parte de sus primeros años como cantante: Tyler, The Creator y BADBADNOTGOOD, pues cada uno le ayudaron a producir dos canciones de Por Vida.
Sin lugar a duda, este trabajo es considerado como el verdadero despunte de su carrera, aunque en el logramos escuchar una Kali que aún sigue explorando y experimentando con sonidos, aún sin encontrar su verdadera identidad musical, algo que cambiaria para su álbum debut.
3.- To Feel Alive (2020)
To Feel Alive es un EP que fue lanzando durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, esto en agradecimiento a sus fans por esperar por su segundo álbum de estudio, pues tuvo que ser retrasado en repetidas ocasiones.
En este pequeño material discográfico, Kali une cuatro tracks, siendo que Honey Baby (SPOILED!), Angel y I Want War (BUT I NEED PEACE) son maquetas que ella ya tenía armadas, de hecho en su canal de Youtube se puede encontrar un vídeo donde se escuchan las primeras versiones de las dos primeras canciones.
Aquí, Marina en un aislamiento total decidió volver a aventurarse a terminar estas canciones y a crear una nueva canción inédita: To Feel Alive. Dentro de los diez minutos de duración vuelve a abrazar ese estilo casero que tanto la volvió famosa y decide explorar nuevos géneros como el dream pop. Un gran regalo que Uchis regalo a sus fans.
2.- Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios) (2020)
Para el punto que Kali Uchis estrenó su segundo álbum de estudio ya sabíamos que en sus trabajos se dedicaba a unir todas las influencias musicales que la construyeron como persona y como artista. Aún con este antecedente, Sin Miedo resultó ser una grata sorpresa para todo mundo, al unir todas las influencias latinas con las que ella creció.
En este álbum encontramos desde reggaetón, R&B en español, Hip/Hop, pop y boleros, que aunque este listado suena demasiado random, dentro de la estructura del disco toma sentido y la inclusión de estos géneros se siente muy orgánico.
Con Sin Miedo, Kali Uchis logra abrirse paso en el mercado latino, siendo ya considerada como una artista de talla mundial, además de reafirmar lo camaleónica que es y lo bien que sabe acercase a nuevos géneros sin sonar forzada.
1.-Isolation (2018)
Dudé mucho en enlistar estos dos último lugares, pues ambos los considero como grandes joyas de la música actual y de los imperdibles de los últimos cinco años. Aún así, debo confesar que Isolation me gusta solo un poco más que Sin Miedo, y es que con su álbum debut, Karly Marina nos da a entender que ella no tiene que tener un solo género en el cuál se tenga que adaptar o sentirse cómoda, sino que los géneros son los que se adaptan a ella.
En este disco ella conjunta muchas de sus influencias musicales (mayormente estadounidenses) como el Neo-soul, R&B, Bossa-nova, Hip/Hop, Funk, entre muchos más, y para esto se apoya en la producción de grandes genios de la música como BADBADNOTGOOD, Thundercat, Damon Albarn, Kevin Parker, entre muchos más.
Normalmente cuando un álbum tiene demasiados productores (en este caso cuenta con más de diez) da como resultado una recolección de tracks que no tienen sentido entre ellos, sin embargo, con Isolation esto no pasa, pues todo sigue una linea que conecta la narrativa del disco, que es conocer más a la persona detrás de Kali Uchis, conocer sus sentires y la música que la forjó e inspiró durante tantos años.
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
Comments