Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida como Lana Del Rey inició su carrera en bares y pequeños centros con solo una guitarra y su voz. Poco a poco fue conociendo a la gente necesaria para ser realmente lanzada al estrellato. A pesar de que su padre, Robert Grant, es una persona con grandes cantidades de dinero, Lana continuó buscando su propio camino a la fama.
En 2010 logró lanzar su primer álbum Lana Del Ray A.K.A Lizzy Grant (el cual no será contado en este listado), y aunque pudo tener varias ventas no duró mucho tiempo en plataformas así que fue retirado y Lana decidió volver a empezar. Fue entonces cuando lanzó Born to Die en 2012 y logró muchos éxitos como Summertime Sadness y Video Games. Lo que llevó al éxito fue su estética y lírica distinta a lo que se escuchaba en esos días. Mucha melancolía y mucho glamour de los 50's, era una innovación en la música Pop y en la música Alternativa. Meses más tarde estaba lanzando Paradise, un proyecto muy largo para ser EP, pero que aún así fue lanzado como una extensión de Born to Die, aunque se sienta como otra era.
Para 2014, Lana vuelve con Ultraviolence y en esta ocasión trae un Blues mezclado con Rock que le da toda la temática de los 60's y 70's. Durante este tiempo su participación en la película Big Eyes con la canción del mismo nombre le otrogó un Globo de Oro. Para 2015 lanzó Honeymoon, y como su nombre lo indica es un sueño tan dulce y tan fuera de este mundo. Más tarde en 2017, Lust For Life ve la luz durante una época crítica en la historia de Estados Unidos y en el que Lana usa el Pop de los 70's para hablar de estos temas.
En 2019 presenta Norman Fucking Rockwell! el álbum más aclamado de ese año y en la carrera de Lana. Y, por último, lanza en 2021, Chemtrails Over The Country Club. El álbum donde regresa un poco más a la sencillez de una guitarra y su voz, pero ahora con más cosas que contar y mucha más intimidad en sus letras.
Para este listado se considerará a partir de Born to Die hasta Chemtrails..., contando también Paradise como un álbum extra, por lo tanto, serán 7 álbumes o proyectos musicales que se contabilizarán.
Lust For Life (2017)
En el 2017, Lana Del Rey parecía otra mujer de lo que se había visto antes. Estaba súper enfocada a la política de su país, tenía una mirada crítica hacia la situación mundial y lo refleja en su álbum. El cual recoge gran parte del imaginario de los 70's. Los hippies, yippies, revoluciones y guerras, pero sobre todo búsqueda de paz. Probablemente haya sido esto el motivo por el cuál trajo bastante de esta época. El álbum se podría dividir en dos partes, la primera está conformada por las 8 primeras canciones del álbum, donde Lana habla sobre su relación con el cantante G-Eazy y los desastres que vinieron al separarse, su relación con la música y con la fama. El resto del álbum es casi como un posicionamiento acerca de la situación que vivía Estados Unidos y el mundo en ese momento, con un presidente como Trump que parecía buscar la guerra con Corea del Norte en todo momento, una tensión especial entre los estadounidenses por ver si era un buen presidente o no y sobre todo cómo había un impacto mundial, también resulta ser un viaje catártico para Lana, las últimas dos canciones lo demuestran, una búsqueda hacia ser más consciente de la situación mundial y a generer un cambio. Este álbum fue producido por sus ya conocidos colaboradores Rick Nowels y Emile Haynie, que al mismo tiempo dan un guiño a lo que fue la era de Born to Die en el 2012. Y este álbum también se volvió muy especial porque fue el primero en incluir colaboraciones, cuenta con The Weeknd, A$AP Rocky, Playboi Carti, Stevie Nicks y Sean Ono Lennon. Es posible ver cómo hay un a mezcla de los 70's con la época actual con estos artistas, porque aunque Sean no sea de esa época representa lo que su padre John Lennon generó en esos tiempos, así como Stevie junto a Fleetwood Mac. Y aunque es un álbum bastante experimental, no llega a completar las expectativas o las metas que parecía proponerse con todo el concepto del álbum.
Chemtrails Over the Country Club (2021)
El último álbum de Lana que ha visto la luz. Este material es el segundo en el que Lana trabaja junto a Jack Antonoff como productor y escritor, aunque también hay una canción con Rick Nowels. Acá Lana se vuelve más introspectiva y pone a disposición de sus escuchas sus sentires, su vida y sobre todo cómo ha cambiado su carrera artística junto con sus ideales. En un principio Elizabeth Grant quería convertirse en una persona con mucha fama o eso parecía en sus primeros álbumes, sin embargo en este último pone en perspectiva este pensamiento, siente que ya no es lo que busca y de ahí que se ponga tan reflexiva. En el disco se incluyen dos canciones con artistas invitadas, en For Free, canción originalmente cantada por Joni Mitchell, canta junto a Weyes Blood y junto a Zella Day y en Breaking Up Slowly con Nikki Lane aunque no tenga el crédito. También hace aparición una canción que existe desde la época de Lust For Life y es la producida por Nowels, Yosemite. En general, este trabajo se vuelve un tanto simple en comparación con las grandes canciones que ha compartido Lana a través de su carrera musical. Por eso recibe la segunda posición del menos al más.
Honeymoon (2015)
A menos de un año que Ultraviolence fuera lanzado, Honeymoon aparece en la escena musical para darle un giro a la música de Lana Del Rey, más de lo que suele hacer. Deja todo el jazz y blues para dedicarse a algo con un sonido más fantaseoso, por llamarlo de alguna manera. Este es el álbum que contiene los mejores puentes, las partes después del coro para darle el último giro a la canción. Hace referencia a grandes artistas como Bowie, Billie Holiday y, en forma de cover, a Nina Simone con Don't Let Me Be Misunderstood. En este álbum Lana habla de la misma relación desastrosa que en Ultraviolence, sin embargo lo llena de color y además ahonda más en lo que parece ser un culto y cómo había manipulación, también es el momento en que lo deja ir y tal vez para siempre. Este álbum está producido completamente por Rick Nowels y hace un grandioso trabajo. Muchas veces este álbum pasa desapercibido o se vuelve infravalorado, pero tengo que decir que es una joya.
Born to Die (2012)
El álbum debut de Lizzy, un álbum que rompió esquemas por no ser totalmente Pop, ni Hip Hop, ni Alternativo, era algo más. Además que los temas que trataban eran casi que nuevos en la música, sobre todo al escuchar la versiónde una mujer. Acá Lana habla de una relación con un traficante, ganster, defraudador y muchos delitos más, pero en todas sus canciones habla de cómo su amor por él estará siempre, aún en la muerte como canta en Dark Paradise. También es un álbum que crea un nuevo género, Sadcore, música triste con letras tristes, que van desde el cuestionarse la vida y la muerte, así como el amor. Este álbum fue escrito y producido por Emile Haynie y Rick Nowels, sería el primer viaje de tantos en las carreras de cada uno en la vida de Lana Del Rey.
Paradise (2012)
El pequeño hermano de Born to Die salió solo unos meses después que el debut, este material aunque considerado EP parece ser otro disco, no solo por sus 8 canciones, sino porque aunque se asemeja un poco con su antecesor también trae otro concepto que romperá aún más los paradigmas. Este álbum fue producido por las mismas personas que el disco anterior, pero en esta ocasión las letras se centran mucho más en el sueño americano, en preguntarse las decisiones de Dios y toda la teología. También apunta más a los problemas mentales que vivía Lana en ese momento y como los enfrentaba. Incluye un cover de la canción Blue Velvet popularizada en los 60's. Y algo muy especial es que trae la canción Yayo para volverla a trabajar, ya que esta canción venía en aquel primer álbum con el nombre de Lana Del Ray.
Ultraviolence (2014)
Este álbum fue total sorpresa por el cambio tan radical en su música comparado con Born to Die y Paradise. En sus canciones hay una gran influencia del Jazz, Rock y Blues de los 50's y 60's, mencionando a Bruce Springsteen, Lou Reed y con otro cover de Nina Simone, The Other Woman. Si los demás discos parecían crudos por lo explícito en cuanto al abuso físico en sus relaciones, este le gana a esos. Con frases como "Me golpeó y se sintió como un beso" o "Me lastimó pero se sintió como amor verdadero" deja ver lo tortuosa que ha sido su vida en cuestión de relaciones sexo-afectivas. En este álbum trabajó junto a Dan Auerbach y su ex novio, personaje principal en varias canciones, Barrie James O'Neill. Es el álbum uno de los álbumes más cohesivos tanto sónica, lírica y conceptualmente que ha sacado.
Norman Fucking Rockwell! (2019)
Norman Fucking Rockwell! se convirtió en el mejor álbum del 2019, después de estar en los primeros lugares de las revistas más importantes a fin de año, ser uno de los más reproducidos en plataformas digitales, así como de ventas en todo el año. Fue el primer proyecto que Jack Antonoff y Lana crearon juntos, con algunas apariciones del ya conocido Rick Nowels. Este álbum fue una gran sorpresa dentro de lo que se había escuchado antes de parte de Lana, contiene una producción magistral, con momentos Art Pop, Chamber Pop y Baroque Pop. Y aunque no hay colaboraciones deja ver muchas de sus inspiraciones en las canciones, como el Rock psicodélico de los 60's con The Beach Boys, The Beatles y otros artistas en este género, teniendo la canción más larga de toda su carrera, Venice Beach y un hit a nivel mundial con el cover de Doin' Time. Además de que trae de vuelta varios temas de sus discos pasados como el exnovio de Ultraviolence, la búsqueda de fama en Born to Die, lo mágico de Honeymoon y lo político de Lust For Life.
Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram
Comentários