En esta nueva sección, nosotros vamos a repasar la discografía de un determinado artistas, y clasificaremos sus álbums de nuestro menos favorito hasta el que más amamos. Ojo, esto no quiere decir como tal que los estemos clasificando de acuerdo a la calidad del disco, sino de acuerdo a nuestros gustos personales y con el que más nos hayamos encariñado a lo largo de nuestra vida.
Ademas, para delimitar, aquí nos estaremos refiriendo únicamente a los álbums de estudio, por lo que los mixtapes, EP's y sencillos quedan totalmente excluidos de este ranking.
Para abrir esta sección, la primera artista a la cual rankearemos será a Li Lykke Timotej Zachrisson , mejor conocida como Lykke Li. Esta artista sueca cuenta con cuatro discos oficiales, siendo el primero publicado en 2008 y el último (por ahora) en 2018. Desde pequeña esta artista estuvo involucrada con el mundo de las artes, al ser su padre músico y su madre pintora.
Desde la publicación de su primer disco, 'Youth Novels', comenzó a llamar la atención de aquellos que estaban al tanto de indie pop, ademas de ganar popularidad con su sencillo 'Little Bit', pero agarró muchísima más fuerza pocos años después, al formar parte de la banda sonora de Crepusculo: Luna Nueva, con el tema 'Possibility', para después dar otro gran salto, con la llegada de su segundo álbum 'Wounded Rhymes', en la que viene el tema más famoso de ella: 'I Follow Rivers'.
A lo largo de sus más de diez años de carrera, a colaborado con artistas como Peter Bjorn and John, U2, Röyksopp, David Lynch, Drake y últimamente con Mark Ronson.
RANKING.
4.- So Sad, So Sexy (2018)
Muy bien, So Sad, So Sexy marcó el primer lanzamiento de esta artista que yo viviría en carne propia . Estuve desde que sacó los primeros sencillos hasta que liberó por completo el disco. Este fue su cuarto álbum de estudio, que además marca un giro en su carrera musical, ya que explora otros géneros musicales como el trap, que en 2018 estaba viviendo una etapa de auge.
La razón por la que este disco es mi menos favorito de Lykke Li es porque, a pesar de que en su tiempo lo escuche hasta el cansancio, siento que no tiene canciones tan memorables como en sus anteriores discos, además de que no lograba encontrar lo que había ya había establecido en sus otros trabajos, a pesar de que sí estaba presente esa esencia triste que la caracteriza, la mezcla de esta con el R&B y el Trap, dan resultados no tan favorables; en algunas pistas están muy bien integradas ('Deep End' y 'Sex, Money, Feelings, Die') pero en otros son un poco desastrosos, incluso hasta parecer que son cortes no terminados ('Hard Rain', 'Jaguars in the air').
En mi opinión, este es su trabajo más olvidable, aunque me encanta el ambiente en el que te hace sentir el disco, teniendo algunas canciones que sí podrían estarte recordarte a una noche de antro, pero todo envuelto con una penumbra de tristeza, aunque esto también juega una contra, puesto que los sonidos entre canciones son tan similares que se torna bastante repetitivo.
3.- Youth Novels (2008)
El álbum debut de Lykke Li fue producido por Björn Yttling (miembro de Peter, Bjorn and John). Con este productor detrás del disco, era obvio que podíamos esperar grandes cosas de este.
Es un álbum que desborda una calma desde su primer track, donde 'Melodies & Desires', te la introducción a este mundo, una canción que es ambientada por una melodía muy agradable a los oídos y la voz de Lykke hablándote directamente.
Siento que aquí podemos ser testigos de una joven Lykke, que desborda alegría, tocando temas sobre el primer amor, la indecisión de no saber como declarartele a una persona y muchos otros temas que, cuando eres joven, significan un gran problema, pero todo esto visto desde un aura muy feliz.
Aunque la propia artista mencionó lo siguiente acerca de su debut: 'No puedo soportar mi primer álbum. Es tan malo… apesta, Sabía que un día iba a llegar. He trabajado tan jodidamente duro, más duro de lo que nadie se imagina, y lo he hecho todo sola. Me merezco estar aquí'.
Hasta la fecha, no podremos encontrar algún material tan rosa como este dentro de todo su repertorio, puesto que para futuros proyectos dejó de lado esta inmadurez característica de los jóvenes, para acercarse a un lado más maduro.
A pesar de que ella piense que este disco es malo, la verdad es que dejo una marca entre los fans del indie pop. Este es un disco del que sí o sí te va a enamorar, y probablemente te haga recordar tus años de juventud.
2.- I Never Learn (2014)
Para su tercer disco contó con Björn Yttling (de nuevo) y Greg Kurstin. Este disco remarcó todo lo que había hecho en 'Wounded Rhymes', encontrando por fin el estilo en donde se siente y se ve realmente cómoda.
El disco esta lleno de baladas, muchas de ellas acompañadas por unas muy marcadas percusiones que hacen que el disco llegue a sonar más agresivo y poderoso.
Por lo que lo considero como mi segundo álbum favorito de ella es por sus magnificas letras. Aquí se deja caer por completo al drama del desamor, donde podemos notar que realmente esta sufriendo por un amor fallido. Letras están llenas de coraje, tristeza, desesperación y sinceridad.
Para Lykke Li, este disco marca el final de una trilogía, la cual comenzó con sus dos anteriores álbums, siguiendo a esa pequeña joven de 'Youth Novels', que ahora es una mujer de unos veinte años , en donde aquí se narra su búsqueda del amor y de sí misma.
El motor de este disco fue 'la ruptura más grande de su vida', en sus propias palabras, además, en una entrevista para Billboard comentó lo siguiente: 'No hice tales planes para hacer un álbum. Mi primer instinto fue solo tratar de curarme y volver a algún tipo de vida. Y luego estaba tan emocionalmente rota que comencé a escribir ... Me encanta escribir , y fue increíble perderse en el proceso. No pensé que alguien lo escucharía'.
Si quieres escuchar a Lykke Li en su más grande esplendor, realmente te recomiendo 'I Never Learn', un disco que, en lo personal, me enseñó a sacarle provecho a la tristeza, siendo que algunas veces puedes sacar cosas realmente hermosas de esos momentos en los que estas roto por dentro.
1- Wounded Rhymes (2011)
El primer puesto obviamente tiene que ser para 'Wounded Rhymes', que esta producido en su totalidad por, el bastante recurrente en sus discos, Björn Yttling. Es realmente impresionante como, manteniendo a esta dupla de Björn/Lykke del primer disco, para este nos den algo completamente diferente.
Nos encontramos con una Lykke que creció demasiado rápido, tras el lanzamiento de un solo disco, cambiando totalmente de sonidos, dando un giro de 180 grados a su carrera que la hicieron merecedora de grandes elogios por el gran paso que dio, dada su poca experiencia en la escena.
Acerca de esto, ella dijo lo siguiente: 'El álbum es más oscuro, más melancólico y las letras son más pesadas. Hay menos atmósfera, más franqueza. Tenía 19 años cuando grabé mi primer álbum, y he estado expuesto a muchas cosas durante estos últimos años; toda la grasa del bebé se ha ido. Me sumergí en la locura e hice cosas que tal vez pensaría dos veces cuando creciera. Y soy una persona realmente inquieta; estoy cansada de la forma en que soné o me vi ayer Así que es difícil aferrarse a esta imagen de mí como esta joven sueca en este mundo. La gente comenta cómo te ves, es innecesario'.
El giro brutal que dio fue impulsado por querer cambiar esa imagen que estaban teniendo de ella, dando como resultado un disco oscuro (que en algunos canciones como 'Youth Knows No Pain' me recuerdan a Halloween) y nostálgico.
Estéticamente, el disco a mi me vuelve loco, ya que combina algunos elementos oscuros que van desde la portada (siendo ella cubierta totalmente por un manto negro) hasta en sus videoclips jugando con algunos temas esotéricos, hasta el punto que parece que esta interpretando a una bruja.
A pesar de que yo no viví el hype que se que muchos de sus fans vivieron con este disco, para cuando lo escuché (muchos años después de su estreno) tuvo un impacto realmente grande en mi, sintiéndome totalmente identificado con Lykke Li, hasta llegar a un punto donde este disco es lo que determinó el tipo de música que escucho actualmente. Este para mi es uno de esos álbums que sabes que te acompañaran por el resto de tu vida, que a pesar que lo reproduje hasta el cansancio, llegándome a hartar en algún momento, simplemente no lo puedo sacar de mi biblioteca musical, porque ya lo considero como parte de mi.
Me encanta todo el disco, amo la esencia oscura que maneja, la nostalgia que se vive en canciones como 'Unrequited Love' y la adrenalina que significan escuchar 'Get Some'.
Si tú te acercaste a Lykke por 'I Follow Rivers', por favor escucha este álbum y te darás cuenta que ella es muchos más que solo ese gran tema.
Ahora les toca a ustedes ¿Cúal es su disco favorito de Lykke Li?
¡Recuerda suscribirte a la página para recibir una notificación cada que subamos una nueva actualización!
コメント