top of page

Del Menos al Más: The Twilight Saga

El 21 de noviembre de 2008 fue estrenada a nivel mundial la película Twilight, la cual es una adaptación de la novela con el mismo nombre, publicada en 2005 escrita por Stephenie Meyer, que se centraba en el romance entre la mortal Bella y el vampiro Edward. La película fue un éxito que nadie pudo prevenir, recaudando más de doscientos millones de dólares a nivel mundial, por lo que inmediatamente se puso en marcha la producción de una secuela, además de que la productora adquirió los derechos de las otras dos novelas.


Esta serie de películas tuvieron como publico a jóvenes y jóvenes adultos (en ese tiempo), formando de esta manera una base de fans que le tenían un inmenso amor a este saga. A casi doce años del estreno de la primera cinta, mucha gente sigue recordando la historia y sus personajes con cariño, ya que marcó tendencia para más de una generación.


La atmosfera que se crea tanto en los libros como en las películas es lo que caracterizó a Crepúsculo, esos ambientes oscuros y fríos cautivaron desde el primer momento y, al menos en la parte de las cintas, las bandas sonoras terminaron de darle identidad a esta saga. Artistas independientes fueron los que predominaron en estos soundtracks, desde Muse hasta Paramore.


La gran elección de canciones y artistas hicieron que también el ámbito musical tuviera éxito. Las bandas sonoras que salieron de las películas obtuvieron aclamación por parte del público, alcanzado algunos de ellos el número uno en listas de popularidad alrededor del mundo cuando fueron lanzados.


Creo que hablo por muchos cuando digo que estas películas fueron un precursor de los gustos musicales que actualmente tengo. Artistas que han crecido conmigo como Paramore, Muse, Death Cab For Cutie, o incluso algunos de los que tiempo después me haría fanático como Lykke Li o Metric, pasaron por esta saga, lo que hace tenga un lugar especial en mi vida.


El día de hoy vamos a rankear estos cinco soundtracks y ver cual es nuestro favorito, todo esto desde un punto de vista muy personal. Si ustedes gustan dejar sus rankings, la parte de los comentarios esta disponible y nosotros estaríamos muy feliz de leerlos.




5.- Breaking Dawn, pt. 1 (2011)

Para este punto el éxito recolectado por Crepúsculo fue innegable. Millones de personas alrededor del mundo estaban a la expectativa de como terminaría esta historia, por lo que Breaking Dawn pt.1 tuvo éxito incluso antes de salir al cine, lo que se tradujo en una mayor inversión para financiar este proyecto. De esto último es que ya dentro de la banda sonora tenemos artistas más reconocidos a nivel mundial como Bruno Mars.

El hecho de contar con más recursos para contratar más artistas significó un cambio radical en la música, un cambio que se venía presentado desde películas anteriores, pero que aquí fue más marcado: el salto hacia el pop. No crean que estoy diciendo que la introducción de artistas más pop arruino las bandas sonoras, más bien fue la falta de adecuación de sus canciones dentro de la saga lo que hizo que Amanecer pt.1 no brillará tanto como los demás. Al escucharlo se siente como que podría ser la musicalización de cualquier otra película.

A manera de justificación, podría decir que al tratarse de ser la primera parte del cierre de Crepúsculo, puede que no pusieran tanta atención en las canciones, y eso es algo que se nota.



4.- Breaking Dawn, pt.2 (2012)

Amanecer, pt. 2 intentó arreglar un poco lo que su antecesor había hecho, ya que en este se trata de volver a esa esencia fría que se marco en las tres primeras películas, aunque aún predomina el género indie-pop.

Canciones como Where I Come From de Passion Pit son realmente una joya que no tiene todo el reconocimiento que se merece, pero creo que en general eso le pasa a toda esta banda sonora, puesto que ya para la parte dos de Amanecer, la música perdió total presencia en la película, pasó de ser jugar un papel protagonista a ser totalmente ignorado. La única canción que tuvo total apoyo mercadotécnico fue A Thousand Years, y esto únicamente por ser el tema principal de ambas partes.

He de decir que me puso triste escuchar este disco y ser consiente que, la banda sonora que cierra una saga que me ayudo a encontrar a algunas de mis bandas favoritas, ya no mantuvo la misma calidad que Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse.



3.- Twilight (2008)

El disco que lo comenzó todo. Gracias a la gran selección de canciones fue que el tono de la saga fue marcada, y que al escuchar de nueva cuenta para este ranking pude ver todo lo que comenzó siendo Crepúsculo y como, poco a poco, el éxito comercial que esta saga fue teniendo la llevó por un camino totalmente distinto a lo que fue en un inicio.

Lo que más me encanta de este soundtrack es que, a diferencia de los otros, lleva un línea rock de principio a fin. Bandas como Muse, Paramore, Linkin Park e incluso Radiohead prestaron sus canciones para esta película, las cuales, al escucharlas en este compendio, inmediatamente te transporta a los 2000's con toda la estética que se maneja musicalmente hablando, cosa que fue reforzada por el filme que sigue esa misma esencia.

Si tuviera que mencionar una canción que marcó esta película (y un poco la saga completa) sería Decode de Paramore, una de las mejores canciones de la banda y de esta serie de películas.


2.- Eclipse (2009)

Fue muy difícil decidirme entre los últimos dos discos que quedan, porque ambos marcaron una parte importante de mi vida, pero creo que Eclipse es digno de ocupar un grandioso segundo lugar. Para este punto de la saga, ya se había olvidado todo que ver con el rock, ya más adentrados en Eclipse se opto por incluir bandas que estuvieran mas cerca del indie-pop. Así es como artistas del tamaño de Metric, Florence and The Machine o Bat For Lashes llegaron a Eclipse.

Desde aquí fue que empecé a extrañar el como era Crepúsculo en un inicio, puesto que el cambio fue considerable. Claro que Luna Nueva sirve como un puente entre la primera y la tercera parte de la saga, pero si escuchas primero Crepúsculo y después Eclipse podrías ver muy claro el cambio.

Aún así creo que este disco es de los mejores, puesto que tiene canciones increíbles como Eclipse (All Yours), Life on Earth, Let's Get Lost y, obviamente la canción que marcó a esta película Neutron Star Collision (Love Is Forever) de los ya recurrentes Muse.

Eclipse deja todo el drama que ahondan en los tracks de Luna Nueva, para adentrarse en una serie de canciones que abogan por el amor desde el primer minuto, algo que te ayuda un poco más a formar parte de la relación intensa entre Bella y Edward, además de saber un poco mejor que es lo que sienten el uno por el otro.


1- New Moon (2009)

Es curioso que el primer lugar se lo lleve la banda sonora de mi película menos favorita de esta saga, pero es que creo que Luna Nueva estuvo perfectamente cuidado con el tono adecuado que le hace hacer un match perfecto con la película. Aquí invade una nostalgia brutal que te transmite un poco de los sentimientos que Bella tuvo a lo largo de todo el filme, además de comenzar la transición entre el rock y el indie-pop que prevalecería más adelante en los demás soundtracks.

Otra de las justificaciones que puedo dar del por qué coloque a New Moon como el gran ganador es porque aquí abundan bandas y/o artistas que hasta la fecha son de mis favoritos, empezando por Death Cab for Cutie y Bon Iver, pasando por Thom Yorke y terminando con la grandiosa Lykke Li (de la que también tenemos un 'Del Menos al Más que puedes leer dando click aquí). No recordaba que todos estos estuvieran aquí, pero al escuchar Luna Nueva y encontrármelos fue como un gran golpe de nostalgia que me hizo disfrutar cada vez más este disco.

Un plus que tiene este soundtrack (y película) es que creo que cuenta con una canción que fue usada en una de las escenas más memorables de todo Crespúsculo, me refiero a Possibility de Lykke Li, que la podemos escuchar cuando Bella ve pasar los meses frente a su ventana, teniendo la esperanza de ver a Edward regresar.

Un disco perfecto si lo que quieres es acostarte en tu cama y pensar en ese amor que ya fue y que nunca va a regresa. Así es Luna Nueva, un soundtrack que te ayuda a disfrutar una ruptura.


 

¿Ustedes como colocarían estos cinco discos? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!

Para no perderte de publicaciones nuevas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en todas nuestras redes como @Ferem1106, tenemos Twitter , Facebook e Instagram


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page