Ximena Sariñana Rivera es una actriz y cantante mexicana nacida en Guadalajara, Jalisco, la cual comenzó su carrera en pequeñas apariciones para la TV y el cine, pero poco a poco fue acercándose al mundo musical, en un primer intento con la banda Feliz No Cumpleaños, donde únicamente grabaría un EP en 2006, pero que comenzaría a formar la personalidad musical que estaría implementada en futuros proyectos.
Fue hasta un año después cuando entre Buenos Aires y Uruguay comenzó a trabajar en lo que seria su primer álbum de estudio que llevaría por nombre Mediocre, que dio a la luz en 2008. Desde entonces Ximena Sariñana recolecto éxitos entre los escuchas juveniles, además de llevar su carrera musical a la par de la actuación.
Su fama fue tal que logró colaborar con artistas internacionales como Jason Mraz, e incluso fue parte de la banda sonora oficial de la película Twilight: New Moon. Hasta la fecha cuenta con cuatro álbumes de estudio, y algunos sencillos sueltos, así como formar parte de múltiples bandas sonoras. El día de hoy, aquí en Ferem, haremos un recuento de sus cuatro álbumes para decidir cuál es el que menos nos gusta y cuál es el que consideramos como el mejor dentro de su trayectoria.
Como hacemos siempre en esta sección, damos una aclaración que esta es meramente nuestra opinión personas, además que si colocamos un álbum en último lugar no significa que sea malo, solo es que simplemente no conectamos de igual manera que con otros de sus trabajos. La parte de los comentarios siempre estará abierta para que ustedes puedan ponernos su top personal.
Sin más, damos inicio a este, nuestro Del Menos al Más: Ximena Sariñana.
4.- Ximena Sariñana
En 2011, Ximena lanzaría su segundo álbum de estudio, tres años después de Mediocre. En esta producción ella ahondaría nuevos géneros (lo cuál terminaría siendo una constante en toda su carrera), pues en esta ocasión se acerca al electropop en inglés, que durante esta época estaba en pleno auge.
La razón por la que considero este álbum como mi menos favorito de ella es porque se aleja por completo de todos aquellos elementos presentes en Mediocre, siendo un giro de 180 grados que, hasta la fecha, aún no termino de digerir al cien por ciento.
Es cierto que este álbum homónimo tiene una de sus más grandes canciones (Different), pero fuera de ella, creo que el disco esta plagado de canciones muy olvidables, tracks que en presentaciones en vivo Ximena se ha olvidado de cantar.
3.- ¿Dónde Bailaran Las Niñas?
En 2019 tendríamos su más reciente producción musical, donde una vez más opta por explorar nuevos mundos musicales. Para ¿Dónde Bailaran Las Niñas? explora ritmos más urbanos, alegres y bailables, por lo que decidió acercase a Juan Pablo Vega para la producción de varias canciones.
Este disco lo puedo sentir muy veraniego y femenino. Cada que suenan los tracks ¿Qué tiene?, No sé o Lo Bailado me embriaga una sensación de tranquilidad y felicidad, por lo que este disco es una buena opción si quieres únicamente escuchar algo para relajarte y darte un break de todo.
Las colaboraciones con Girl Ultra, IZA y Francisca Valenzuela se sienten muy orgánicas, dandole ese toque fresco al álbum. A diferencia de Ximena Sariñana, ¿Dónde Bailaran Las Niñas? cumple su cometido de explorar de manera exitosa nuevo géneros en su carrera, pues estos no se sienten forzados como en el otro álbum, dando a denotar que Ximena sigue aún vigente.
2.- No todo lo puedes dar
Tras el recibimiento tibio que tuvo su segundo álbum de estudio, Sariñana decidió regresar a los sonidos que la habían catapultado al éxito, pues con No todo lo puedes dar vuelve a tener estos tintes melancólicos, pop/rock y con una sensación mucho más indie, aunque demostrando que lo expuesto en Ximena Sariñana no fue tirado en saco roto, pues aquí también decidió meter elementos electropop, pero ahora en una menor medida.
Creo que este álbum es una de las mejores opciones para realmente entender de que va su proyecto musical, pues este irradia esa sensación de juventud, algo que creo que todos asociamos a la persona de Ximena Sariñana, además de hablar de el desamor de una forma no tan romántica. Basta con recordar algunas letras de las canciones incluidas en este trabajo: "El dolor también es parte de sentir".
1.- Mediocre
En 2008, las plataformas como Youtube aún no tomaban demasiada fuerza como para que un artista pudiera estar haciendo su carrera musical por esa plataforma (de Spotify ni hablar, aún no existían esos servicios de streaming), por lo que todo el medio musical dependía de la televisión y radio, y lo más común que podíamos escuchar en esas estaciones eran canciones plagadas de una idea del amor bastante dulce, e incluso las que hablaban de una ruptura lo hacían desde un punto de vista muy rosa, pero llegaron algunos artistas como Ximena Sariñana a dar un poco de variedad a la escena musical pop mexicana.
Mediocre es un álbum bastante fuerte (líricamente hablando), pues retrata los sentimientos de odio tras un ruptura, el miedo a ser olvidado, el temor a no ser una persona excepcional, los cambios que conlleva el paso del tiempo, entre muchos otros temas que, durante esa época, no eran tan común escuchar en programas musicales con horario "familiar".
Creo que con su álbum debut, Ximena Sariñana logró marcar a varias generaciones, además de que junto con otras artistas como Ely Guerra, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, lograron ser un parteaguas para las generaciones futuras de artistas mexicanas.
Justo de esto último radica la importancias de Mediocre, de comenzar a crear pavimentar un camino para todas aquellas mujeres que incursionaron tiempo después en la música, ese será el legado de este disco.
Коментарі